La reestructuración de Javier Milei, finalmente, llegó. Pero en vez de tratarse de una medida económica o de reforma del estado fue un cambio en su gabinete nacional, aún cuando ni siquiera asumió como presidente. Ahora la noticia es que desde La Libertad Avanza dejan trascender que la nueva ministra de Seguridad será Patricia Bullrich, mismo cargo que ocupó durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Lo hicimos”, “lo hicimos”, festejaron Bullrich y Milei el domingo pasado en el búnker de la ultraderecha en el hotel Libertador, cuando la ex ministro de Seguridad y Macri llegaron para celebrar la victoria de su alianza con La Libertad Avanza. En ese momento, no se pensó en cargos para la ex candidata a presidenta y titular del PRO, pero comenzaba la pulseada por cobrar con cargos en el Gabinete el 25 por ciento de votos que le transfirieron para que el anarcocapitalismo llegue a la Casa Rosada.

Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Luis Chocobar, tres nombres propios de la gestión de Bullrich

El miércoles próximo, el Tribunal Oral Federal de General Roca dará la sentencia sobre el crimen de joven mapuche Rafael Nahuel. Cinco suboficiales del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina están acusados por el asesinato por la espalda ocurrido el 25 de noviembre de 2017, cuando el operativo represivo buscaba desalojar a la comunidad en Villa Mascardi. Las querrellas sostuvieron que existió un plan criminal y pidieron prisión perpetua.

El Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich sostuvo, un día después del asesinato, que la Prefectura había sido emboscada “por un grupo que tenía armas blancas, boleadoras, lanzas y “armas de grueso calibre”. En el juicio que se desarrolla en General Roca, el abogado defensor de tres de los cinco prefectos acusados es Marcelo Rocchetti, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense cuando estaba a cargo de Cristian Ritondo.

El día el que Rafael Nahuel moría asesinado en Villa Mascardi, en la Ciudad de Buenos Aires, se conocía el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven anarquista cuyo cuerpo permaneció desaparecido y luego apareció sin vida en el río Chubut. La muerte ocurrió durante una violenta e ilegal represión de la Gendarmería Nacional. Bullrich también defendió la actuación de esa fuerza ya que alentaba como política el enemigo interno y el supuesto peligro que representaba para la seguirdad nacional la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Bullrich llegó a decir que Maldonado se había escapado a Chile.

Estas dos muertes son casos lamentables de la gestión en Seguridad de Patricia Bullrich, pero también se la recuerda por su “doctrina Chocobar”. La doctrina surgió de la reivindicación de la acción del Policía Local Luis Chocobar, quien fuera de servicio intervino y mató por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, quien junto a un menor habían robado de forma violenta a un turista. El caso de gatillo fácil ocurrido en diciembre de 2017, Chocobar fue condenado en mayo de 2021 a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el cargo.

Bullrich oficializó la doctrina Chocobar con un reglamento publicado en diciembre de 2018 para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales, que permitía disparar sin siquiera dar la “voz de alto”. Protocolo que sería anulado a días de asumir el gobierno de Alberto Fernández. Según el Archivo de Casos de la Correpi, los cuatro años de gestión de Bullrich tuvieron un triste récord de casos de gatillo fácil: 508 casos en todo el país.

Dato mata relato

Otra de las cruzadas de Bullrich durante su gestión fue el “combate contra el narcotráfico”, sin embargo, los informes del Sedronar indicaron que no disminuyó la oferta de drogas ilegalizadas, ni el consumo; mientras como le recordó la ex candidata presidencial Myriam Bregman el debate, la entonces ministra realizaba acciones de prensa para mostra “25 porros secuestrados”. A la par, liberó a las fuerzas de seguridad para avanzar con detenciones discrecionales y por casos menores que incrementaron los niveles de población penitenciaria del 3% que teníamos hasta el 2015 al 12% a partir de 2016.

La política de Bullrich tomo más relevancia ante la violencia habilitada por la vicepresidente electa Victoria Villarruel –negacionista de los crímenes de la dictadura– y volverá a poner en agenda la modificación de la Ley de Seguridad Interior, para habilitar a que las fuerzas armadas intervengan fronteras adentro. La situación del narcotráfico en Rosario es el argumento que suele utilizar Bullrich para mantener el tema como una posibilidad cierta.

En cuando a la libre portación de armas,  la ex ministra de Seguridad fue crítica del discurso de Milei mientras se mantuvo como candidata presidencial y opositora, pero ahora dentro del Gabinete de la ultraderecha podrá volver a su recordada posición expresada durante el gobierno de Macri: “El que quiera estar armado, que ande armado, el que no quiere que no ande armado. La Argentina es un país libre”.

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/