La CTA Autónoma bonaerense que encabeza Oscar De Isasi alertó sobre el avance del Gobierno nacional en la privatización de hospitales de gestión mixta y advirtió que la medida pone en riesgo el acceso universal a la salud pública en un contexto de mayor demanda y pérdida de cobertura social.

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de avanzar en la privatización de hospitales de gestión mixta entre la Nación y la Provincia. Oscar de Isasi, secretario general de la central y secretario gremial de ATE Nacional, alertó que la iniciativa del presidente Javier Milei retoma viejas recetas aplicadas en los años noventa y durante la gestión de Mauricio Macri.

“El intento de transformar en negocio un derecho conquistado con la lucha de nuestro pueblo es una idea que ya conocemos: privatizar las áreas rentables de la salud para quienes puedan pagar y desfinanciar todo lo que no genere ganancias”, sostuvo el dirigente sindical.

Según denunció ATE bonaerense, los establecimientos que estarían bajo la mira del Ejecutivo son los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) ubicados en territorio provincial. Entre ellos se encuentran el hospital “Néstor Kirchner” de Cañuelas; el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza; el “Bicentenario” de Esteban Echeverría; y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela.

De Isasi remarcó que “más que nunca, las banderas del acceso igualitario y universal a una salud gratuita y de calidad deben estar bien altas”, y recordó que la Argentina “es un ejemplo en el mundo en la concepción de la salud como un derecho”. En ese marco, consideró que la defensa del sistema público argentino se ha convertido en un emblema para otras luchas similares que se desarrollan en América Latina.

Un informe de ATE provincia de Buenos Aires señala que alrededor de 18 millones de personas dependen exclusivamente del sistema público de salud, una cifra que creció de manera sostenida como consecuencia del aumento del desempleo y la pobreza. En este contexto, la demanda en los hospitales bonaerenses se incrementó entre un 12% y un 15%, con picos de hasta el 50% en algunas regiones, debido a la pérdida de cobertura de obras sociales tras los despidos registrados en los últimos meses.

Ante este escenario, el dirigente llamó a mantener el estado de alerta y asamblea permanente frente al avance de las políticas nacionales. “Convocamos al conjunto de las fuerzas vivas del pueblo a defender este derecho en unidad y masividad”, expresó, y reivindicó un sistema de salud público, gratuito y de acceso universal, con hospitales fortalecidos, producción pública de medicamentos y vacunas, y trabajadores de la salud con salarios dignos y estabilidad laboral.

 

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.