La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Tres de Febrero salió al cruce con dureza contra el bloque de concejales de La Libertad Avanza, que días atrás presentó un comunicado a favor de la intervención de Estados Unidos en Venezuela bajo el pretexto de la «libertad». En un comunicado contundente, el gremio sindical defendió la soberanía latinoamericana y tildó de «invasión» la postura oficialista.
El intercambio se enciende en el marco de las crecientes tensiones regionales por la crisis venezolana, donde el gobierno de Donald Trump –reelecto en noviembre pasado– ha intensificado su retórica contra el régimen de Nicolás Maduro. El bloque libertario local, liderado por concejales alineados con el mileísmo, emitió un texto el 5 de enero apoyando «cualquier acción» de Washington para «restaurar la democracia» en Caracas, lo que generó inmediata repercusión en el peronismo y la izquierda argentina.
Desde la CTA Autónoma, que agrupa a trabajadores formales y monotributistas, docentes del distrito, la respuesta no se hizo esperar. «La soberanía y autodeterminación de los pueblos no se negocia, fuera Yankis de Venezuela. Repudiamos como clase trabajadora el comunicado del bloque libertarios de Tres de Febrero, que celebra la invasión de Estados Unidos en nombre de la ‘Libertad'», afirma el texto oficial del gremio, firmado por su secretaría.
Este pulso refleja la polarización en Tres de Febrero, bastión peronista con fuerte presencia sindical, donde La Libertad Avanza busca consolidar su influencia tras las elecciones de 2025. La CTA Autónoma, reitera su tradición antimperialista, evocando históricos repudios a intervenciones yankis en América Latina, desde Panamá hasta Granada.
Voceros del bloque libertario no respondieron aún a la consulta de Notigital, pero el debate promete escalar en el Concejo Deliberante, con sesiones próximas sobre presupuesto y políticas sociales.