La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner arremetió nuevamente contra el modelo económico de Javier Milei, ironizando sobre la sucesión de promesas incumplidas en materia cambiaria y monetaria. En un duro mensaje público, CFK repasó el «trayecto de anuncios» desde 2023 hasta el reciente esquema de dólar indexado anunciado por el Banco Central, acusando al gobierno de generar expectativas falsas mientras la economía real colapsa.

Un año, una promesa: el dólar que nunca llega

Según Fernández de Kirchner, el relato oficial mutó año tras año sin resultados concretos. «En 2023 fue la dolarización… ibas a recibir dólares en lugar de pesos por tu trabajo o tu salario. En 2024, otra vez fue la dolarización, pero esta vez endógena por competencia de monedas… los dólares iban a salir de los colchones desplazando a los pesos. En 2025 fue el dólar entre bandas y con crawling-peg (devaluación mensual del 1% primero y del 1,5% después)», relató.

El detonante de su crítica fue el anuncio del martes pasado por Santiago Bausili, presidente del BCRA y socio de Luis «Toto» Caputo en operaciones de mesa de dinero bajo la apariencia de una consultora. Bausili presentó el «dólar indexado» por el índice de precios al consumidor del INDEC —dirigido por Milei y Miguel Lavagna—, aunque aclararon que se indexan las bandas cambiarias.

CFK ridiculizó las frases presidenciales que acompañaron estos giros: “La economía va a subir como pedo de buzo”, “agarrá los pesos y comprá, no te la pierdas, campeón” o “los dólares nos van a salir por las orejas”. No olvidó el viral «¡Flota! ¡Flota!» gritado por Milei y sus funcionarios en un streaming, comparándolo con «el que usan los chicos para jugar en la pileta».

Caída libre: dólares que huyen y IED negativa histórica

Lejos de repuntar, la economía está en «caída libre porque el consumo no repunta», afirmó CFK. Los dólares no emergen de colchones ni orejas, sino que salen del país por importaciones disparadas, turismo emisivo, compras en plataformas digitales globales, pagos de deuda e incluso Inversión Extranjera Directa (IED) negativa.

Datos duros respaldan su diagnóstico: desde la asunción de Milei en diciembre de 2023 hasta octubre de 2025, la IED acumula un saldo negativo de USD 1.327 millones, el primero desde 2003. Empresas como la malaya PETRONAS —que llegó en 2014 para invertir en Vaca Muerta y liderar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca— ya se retiraron.

Postdatas de CFK: del dogma al mate sin agujero

En dos postdatas punzantes, Fernández de Kirchner cuestionó el «dogma monetarista» de Milei —»la inflación es solo y siempre un fenómeno monetario»— y reveló la desconexión entre discurso y gobernabilidad: «Una cosa es hablar en la tele y otra sentarse en el sillón de Rivadavia con la gente adentro… no le encuentra el agujero al mate».

Finalmente, contrastó con su propio legado: «Los registros más altos de IED positiva desde 2003 fueron en mis gobiernos: 2007-2011 (USD 16.213 millones) y 2011-2015 (USD 13.487 millones). Y pensar que los medios, consultoras y oposición nos decían que ahuyentábamos inversiones, amigo…».

Esta nueva andanada de CFK llega en un contexto de tensiones económicas crecientes, con el BCRA ajustando su esquema cambiario ante presiones inflacionarias y fuga de capitales.

 

 

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.