Según datos de la consultora Scentia, el noveno mes del año se encamina a registrar la “contracción más fuerte de los últimos años”.
La mayor baja se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, desayuno y merienda.
El consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó al 22,3% promedio en septiembre, respecto del mismo mes de 2023 y tocó el nivel más bajo en lo que va del año. En los nueve meses de 2024 acumula un negativo de 11,9%.
De acuerdo a un informe de la Consultora Scentia, los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos y alcanzó en septiembre la caída más importante desde que asumió el presidente Javier Milei.
“Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior”, destacaron desde la consultora que mide el consumo masivo.
La mayor caída se dio en el interior del país y en los rubros bebidas con y sin alcohol, productos de higiene y cosmética. El sector alimentos se contrajo 12,4% en el noveno mes del año.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%. Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.
Fuente: https://www.c5n.com/
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Claudio Gambale 46 años , Periodista de Tres de Febrero.