CONTROVERSIA POR LA INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Foto NA
En un comunicado difundido hoy a través de sus redes sociales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció la intervención y “secuestro” de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) por parte del Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial federal. Este hecho marca un giro significativo en la autonomía universitaria y genera un fuerte rechazo en la comunidad educativa y social.
La denuncia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
La organización, que fundó la universidad hace 25 años con un proyecto de formación liberador y comprometido con los derechos humanos, expresó su profunda preocupación y rechazo ante la resolución de la Sala III del Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. Según el comunicado, esta sala judicial resolvió desconocer la autonomía universitaria, reconociendo como autoridad al interventor Maurizzio, y anulando la legitimidad de la rectora electa democráticamente por la comunidad universitaria.
En palabras de Carmen Arias, representante de la Asociación y vocera del comunicado:
“En términos políticos, Milei se apropió de la Universidad que creamos las Madres y tanto soñó Hebe.”
Además, el comunicado critica que la resolución judicial haya ordenado el pago de las costas a la rectora, en un contexto donde la universidad está desfinanciada desde el inicio del actual gobierno. Esta situación fue comparada con los rechazos judiciales a los habeas corpus durante la dictadura, que también se resolvían “con costas”.

Reafirmación del compromiso de las Madres
A pesar de esta situación adversa, la Asociación Madres de Plaza de Mayo reafirmó su compromiso con la educación, el estudio, la solidaridad y la ética del esfuerzo colectivo. En su mensaje, agradecieron a toda la comunidad de la UNMa por la lucha y entrega constante, y aseguraron que no darán “ni un paso atrás”.
La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo fue creada como un espacio de formación con fuerte contenido político y social, orientado a la memoria, la justicia y los derechos humanos. La intervención y la judicialización del conflicto generan un debate sobre la autonomía universitaria y la influencia política en las instituciones educativas.
Este hecho también pone en evidencia las tensiones entre distintos poderes del Estado y sectores políticos, en un momento de alta polarización en el país. La comunidad universitaria y organizaciones sociales ya han anunciado movilizaciones y acciones para defender la autonomía y la continuidad del proyecto educativo.
Notigital seguirá de cerca esta situación, informando sobre las novedades y las voces de todos los actores involucrados en esta compleja disputa que afecta a una institución emblemática de la memoria y la lucha social argentina.
Fuentes:
-
Comunicado oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (27/05/2025)
-
Resolución de la Sala III del Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal
-
Declaraciones públicas de la comunidad universitaria
