La empresa OceanGate confirmó este jueves que los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titán, desaparecido desde el domingo, murieron por la implosión de la nave, según los restos encontrados por los equipos de rescate. Más temprano, la Guardia Costera de Estados Unidos había hallado un “campo de escombros” en la zona de descenso del sumergible que se dirigía a las profundidades del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic.

 

PAUL-HENRY NARGEOLET, EL BUZO PROFESIONAL QUE MURIÓ EN EL SUBMARINO

El excomandante de la Armada y explorador francés Paul-Henry Nargeolet era el más experimentado de toda la tripulación en lo que al Titanic concierne. Desde 1986 era parte del Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar y un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic.

Como director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, era considerado una autoridad en lo relativo al histórico naufragio que tuvo lugar en 1912. En este sentido, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas, Estados Unidos.

En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.

 

CÓMO ERA POR DENTRO EL SUBMARINO DESAPARECIDO

El Titan pesaba más de 10 toneladas y estaba hecho de fibra de carbono y titanio. Por dentro era muy pequeño, según contó David Pogue, corresponsal de CBS que participó de un viaje en Titan hasta el Titanic el año pasado.

Solo tenía un baño y no tenía asientos, por eso los pasajeros —que podían ser 5 como máximo— debían sentarse en el suelo y con las piernas cruzadas. Y según contó Rush, el CEO de OceanGate también fallecido dentro de la nave, no tenía ventanas excepto el ojo de buey a través del cual los pasajeros ven el Titanic.

“Los cuartos son estrechos: calientes cerca de la superficie del agua y casi congelados en la profundidad”, contó Aaron Newman, un inversionista en OceanGate que bajó al Titanic en Titan en 2021. Agregó que los miembros de la tripulación pueden sentarse en una repisa baja dentro del barco para mirar a través del ojo de buey.

 

STOCKTON RUSH, PRESIDENTE DE OCEANGATE, TAMBIÉN MURIÓ EN EL TITAN

El presidente de OceanGate Expeditions, el estadounidense Stockton Rush, estaba entre los hombres que murieron tras la implosión del sumergible Titan que había emprendido una exploración a los restos del Titanic. 

Rush comenzó su carrera en el cielo, al convertirse en el piloto de jets de transporte más joven del mundo con solo 19 años en 1981. Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por los océanos cristalizaron en la fundación de OceanGate en 2009. En 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.

En 1989 construyó un avión experimental Glasair III que sigue volando hasta el día de hoy. También creó un submarino para dos personas modificando un modelo Kittredge K-350.

 

SHAHZADA Y SULEMAN DAWOOD, PADRE E HIJO FALLECIDOS EN EL TITAN

Shahzada Dawood tenía 48 años y era un empresario británico proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán. Si bien nació en el Estado soberano asiático, se mudó al Reino Unido donde obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Buckingham. Junto a su hijo Suleman eran tripulantes del sumergible Titan que implosionó en el Atlántico.

Shahzada estaba casado con Christine y tenían dos hijos, Alina y Suleman, de 19 años, que también falleció en el Titan. Era miembro del Instituto SETI de California, cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. Además era miembro del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, que preside el rey Carlos III.

Imagen

 

UNA “IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA”

Según explicó este jueves la Guarda Costera de Estados Unidos, el sumergible Titan sufrió una “implosión catastrófica” tras la que murieron los ocupantes de la nave.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión.

 

ASEGURAN QUE HAY PARTES DEL SUMERGIBLE TITAN ENTRE LOS ESCOMBROS HALLADOS

David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves a la cadena británica Sky News que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido. Según Mearns, se han identificado “una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera” del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3800 metros.

“Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya”, afirmó Mearns. Esto “significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado”, agregó.

 

LA ESPOSA DE UN OCUPANTE DEL SUBMARINO ES DESCENDIENTE DE FALLECIDOS EN EL TITANIC

Wendy Rush, la esposa de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate Expedition que pilotaba el sumergible Titán que desapareció el domingo durante una inmersión en los restos del Titanic, es descendiente de dos pasajeros de primera clase que murieron cuando el transatlántico se hundió en 1912. Así lo informó este jueves The New York Times.

Rush es tataranieta del magnate Isidor Straus y su esposa, Ida Straus, dos de las personas más ricas a bordo del Titanic en su primer viaje. Straus, nacido en 1845, era copropietario de la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s, mientras que su tataranieta Rush -nacida como Wendy Hollings Weil- se casó con Stockton Rush en 1986, según un anuncio de boda del diario estadounidense.

Los antepasados ​​de Wendy Rush son conocidos por su trágica historia de amor, ya que los sobrevivientes del Titanic recordaron haber visto al tatarabuelo de Rush, Isidor Straus, rechazar un asiento en un bote salvavidas cuando las mujeres y los niños aún esperaban para abandonar el transatlántico que se hundía. Ida Straus, su esposa durante cuatro décadas, declaró que no dejaría a su esposo, y los dos fueron vistos de pie tomados del brazo en la cubierta del Titanic mientras el barco se hundía.

Una versión ficticia de la historia de los Straus fue inmortalizada por el director James Cameron, cuya película de 1997 sobre el hundimiento presenta una toma de una pareja mayor abrazándose en la cama mientras las aguas subían alrededor de su cabina.

 

EL COMUNICADO DE OCEANGATE

“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento.

Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían. Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida.

Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente en esta misión.

Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias. Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso”.

 

LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO  “LAMENTABLEMENTE SE HAN PERDIDO”

Los tripulantes del submarino “lamentablemente se han perdido”, comunicó este jueves pasadas las 16 (hora argentina) la empresa OceanGate.

 

LAS POSIBLES DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD DE LA NAVE

El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible. Según él, el ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.

Según el profesor de ingeniería marina en el University College London, Alistair Greig, el Titán habría podido sufrir un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le habría impedido subir a la superficie, o que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros con vida se disiparían.

A LAS 16 HABRÁ CONFERENCIA DE PRENSA

Tras el hallazgo de restos en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”, el servicio de guardacostas de Estados Unidos ofrecerá una conferencia de prensa en Boston, centro de esta operación que involucra a varios países.

 

¿DÓNDE ESTÁ HUNDIDO EL TITANIC? GOOGLE MAPS LO MUESTRA

Los restos del Titanic, hundido en 1912, se encuentran al norte del océano Atlántico, a aproximadamente 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland —en español, Terranova y Labrador— una provincia de Canadá.

Los restos del barco están a unos 3.800 metros de profundidad divididos en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Mientras, en enorme campo de escombros rodea las dos partes de la embarcación.

Los restos están al sur del Gran Banco de Terranova, en una zona que se conoce como el Cañón del Titanic, nombre que le fue otorgado a propuesta del geólogo marino Alan Ruffmann en 1991.

 

EL OXÍGENO YA ESTARÍA AGOTADO

La búsqueda, de la que participan barcos, robots y aviones, entró este jueves en una fase crítica, ya que se vencieron las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de OceanGate Expeditions.

Sin embargo, los rescatistas mantienen las esperanzas de encontrar con vida a los pasajeros. “Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense.

¿QUIÉNES ESTÁN ADENTRO DEL SUBMARINO PERDIDO?

En el Titán viajaban cinco personas: el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation, el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman, el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y el quinto pasajero sería Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

 

QUÉ PASÓ CON EL SUBMARINO TITÁN

El domingo pasado, casi dos horas después del inicio del descenso del submarino Titán a las profundidades del océano Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic, la nave perdió comunicación con el control y nunca volvió a la superficie, tal como estaba previsto.

La excursión cuesta 250 mil dólares por pasajero. OceanGate Expeditions ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912.

 

LA GUARDIA COSTERA ANUNCIA EL HALLAZGO DE “ESCOMBROS”

“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic”, informó la Guardia Costera estadounidense en su cuenta en Twitter. “Los expertos del mando unificado están evaluando la información“, agregó.