En la habitual conferencia de prensa realizada este lunes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco junto a la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julia Calmels, y el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata, Ernesto Alonso, abordaron temas clave de la actualidad nacional y provincial, repasando iniciativas del Gobierno bonaerense.
Durante la reunión, se destacó que la economía real sigue en retroceso para las industrias y el comercio del país, con caídas generalizadas. Los anuncios del Gobierno nacional apuntan principalmente a mantener la estabilidad hasta las próximas elecciones, sin mostrar datos positivos concretos para la población. En este sentido, se subrayó la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas económicas del presidente Milei.
En materia educativa, el Programa #PUENTES amplía el derecho a estudiar en la universidad en toda la provincia de Buenos Aires. Con 45 centros universitarios inaugurados, una oferta académica de 275 carreras y más de 14.000 estudiantes inscriptos, el gobierno garantiza el acceso a la educación superior para todos y todos los bonaerenses, sin importar su lugar de residencia.
Sobre salud mental, en el marco del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027, se construyeron 32 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos, y hay ocho más próximos a inaugurarse. Además, se incorporan más de 1.000 trabajadores de salud mental en hospitales, reflejando el compromiso provincial con el cuidado de la población frente a los desafíos actuales.
Se repasó además el reciente viaje de excombatientes platenses a las Islas Malvinas, destacando la reafirmación de la soberanía argentina y la memoria de quienes defendieron el territorio con su vida.
Finalmente, el gobierno provincial expresó su preocupación por el decreto firmado por el presidente Milei que autoriza ejercicios militares del Ejército de Estados Unidos en Puerto Belgrano, Mar del Plata y Ushuaia. A pesar del pedido de información al Gobierno nacional, no se recibieron respuestas. Se denunció también la realización de ejercicios militares británicos en la región, situación que genera tensiones en el ámbito político y social.