Así lo resolvió el Tribunal de La Pampa. La madre del menor fue absuelta del delito de abuso sexual. El próximo 13 de febrero se conocerán los fundamentos del fallo.
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin. Los jueces que integran el Tribunal que juzga el caso, encontraron culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a su novia, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia ya no hay dudas, son las asesinas del menor y la distinciones entre los agravantes son las únicas diferencias que determinaron los magistrados.
La lectura de la decisión fue realizada con la presencia de la Fiscalía y la querella del juicio. En las primeras intervenciones que tuvo la jueza Ongaro, explicó que, tanto las acusadas como los defensores oficiales no iban a participar de la lectura del veredicto.
Posteriormente, la jueza comenzó con la lectura de la decisión y confirmó que, ambas acusadas fueron declaradas penalmente responsables por el asesinato, triple y doblemente calificado. También, confirmaron que la pena que recaerá sobre las imputadas se conocerá el próximo 13 de febrero, a las 8 de la mañana.
«Resolvemos declarar a Magdalena Espósito Valenti, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado en perjuicio de Lucio Dupuy; y a Abigail Paézautora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado», indicó la magistrada Ongaro.
Además, Abigail Páez -novia de la progenitora del niño- fue considerada responsable por «abuso sexual agravado». Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella. Si bien, la pena se conocerá en otra audiencia, los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.