Con fuertes críticas de Unión por la Patria (UxP), finalmente se conformó la comisión integrada por diputados y senadores que deberán resolver el destino del megaDNU de Javier Milei. Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, fue designado como presidente y organismos de Derechos Humanos manifestaron su repudio.
“Es un personaje que ha cobrado notoriedad a partir del rol que desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja”, dice el comunicado de prensa de la Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo, integrada por distintos organismos de DD.HH.
Por su parte, los legisladores de UxP remarcaron que la conformación de la bicameral “fue tardía” y, por esa razón, cuestionaron su legitimidad. “Debería haberse conformado hace 74 días desde que Martín Menem asumió. Se violó la Constitución Nacional y se está vulnerando la voluntad popular”, dijo la diputada Ana Carolina Gaillard.
En la misma línea se expresó el senador de UxP y jefe de la bancada, José Mayans: “El DNU (70/23) está vigente. La constitución de la Comisión Bicameral es tardía porque ya se cumplió el plazo de 10 días que establece la Constitución. Esta comisión que se constituye ahora sirve para los nuevos DNU”.
Mayans, además, denunció “la decisión arbitraria tanto del presidente de la cámara de Diputados, (Martin Menem), como con la presidenta del Senado, (Victoria Villarruel), de restarnos un senador y un diputado en ambas comisiones”.
Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/