En un contexto de recesión económica marcada, intervención constante en el mercado cambiario y salarios reales que acumulan una caída del 15% interanual, la inflación de diciembre escaló al 2,5%, según datos preliminares del INDEC y estimaciones de consultoras privadas como EcoGo y Elypsis.

Esta cifra, que supera el 2,1% de Octubre, profundiza la crisis del poder adquisitivo en un año donde los precios acumulan un 45% y la actividad económica se contrajo un 3,8% en el tercer trimestre.

La suba responde principalmente a la aceleración en rubros regulados como combustibles (+4,5%), tarifas de servicios públicos (+3,2%) y alimentos (+2,8%), pese a la desaceleración estacional. «La intervención del Banco Central para mantener el dólar blue por debajo de los $1.450 y el crawling peg del 1% mensual no logran contener la presión inflacionaria, que se traslada a precios internos», explicó el economista Marcelo Elizondo, de DNI Consultores. En lo que va del año, el dólar oficial se licuó un 25% en términos reales, generando distorsiones que alimentan expectativas de devaluación.

Los sueldos privados registraron un ajuste promedio del 2% en noviembre, por debajo de la inflación mensual, lo que implica una pérdida de poder de compra del 13,5% anual para el sector privado registrado, según datos del RIPTE. En el sector público, los haberes cayeron un 18% reales. «La recesión, con caída del PBI per cápita y desempleo en 8,2%, agrava el círculo vicioso: menos consumo, más informalidad y presiones inflacionarias persistentes», alertó la CGT en un comunicado reciente.

El Gobierno nacional defendió su plan de estabilización, destacando que la inflación anualizada bajó del 300% en 2024 al 45% proyectado para 2025. Sin embargo, opositores como el kirchnerismo y economistas independientes cuestionan la sostenibilidad. «Sin un acuerdo fiscal y salida de la recesión, el 2,5% de diciembre podría ser el piso de una nueva espiral», advirtió Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres.

La evolución de los próximos meses dependerá de las paritarias de verano, la cosecha gruesa y posibles ajustes cambiarios post-Paso. Mientras tanto, las familias argentinas ajustan presupuestos en un diciembre con canasta básica alimentaria en $850.000, un 50% más cara que hace un año.

Notigital monitorea los datos oficiales del INDEC, a publicarse el 14 de enero.

 

Cojn NA.

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.