CON MAYORIA DE JUNTOS POR EL CAMBIO, GARRO LOGRÓ QUE LE APROBARAN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Foto REALPOLITIK

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó este jueves la Rendición de Cuentas 2022 a pesar del rechazo del Frente de Todos.

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó finalmente este jueves la Rendición de Cuentas 2022, que contó con un presupuesto previsto de $27.127 millones, a pesar del rechazo de los diez concejales del Frente de Todos.

Es que, en el arranque de la sesión en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos cruzó al oficialismo por las partidas presupuestarias destinadas a Salud, Obras y Desarrollo de la Comunidad, sectores en donde el bloque peronista advirtió fuertes recortes.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de HaciendaCarla Fernández, fue la encargada de defender los números de la Rendición de Cuentas 2022 que presentó la Municipalidad de La Plata, a cargo del intendente Julio Garro.

“En el presupuesto 2022, el Ejecutivo municipal debió afrontar una inflación del 95%, que representó una variación de más del 60% respecto a la pauta macro fiscal nacional, donde se había considerado que iba a ser del 33%, esto obligo a realizar erogaciones mayores a las proyectadas”, aclaró Fernández.

Por parte de la oposición, la presidenta del bloque del Frente de TodosYanina Lamberti apuntó a la “subutilización de recursos en un contexto de superávit”, y denunció que “más de $5000 millones no fueron utilizados, descuidándose áreas claves como salud, producción, obras de infraestructura en educación y desarrollo de la comunidad”.

“La creciente desigualdad en término de infraestructura, servicios y acceso a derechos en la población platense encuentran en esta pésima administración de recursos algunas explicaciones”, concluyó Lamberti.

Vale recordar que, el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2022 en el Concejo Deliberante de La Plata fue suspendida en varias oportunidades, luego de que el Frente de Todos cuestionara la convocatoria y el trámite reglamentario del expediente.

“Pedimos que se cumplan los tiempos y los pasos legislativos de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno. Es una rendición que quieren sacar a los apurones, con una serie de irregularidades que preocupan y habiendo tiempo hasta el 31 de mayo, no hay justificativo para esto”, señaló en aquella oportunidad Lamberti.

Lo que sucedió, fue que el expediente de la Rendición de Cuentas 2022 había ingresado por Artículo 14, es decir, sin pasar por el recinto, y había sido tratado directamente en la Comisión de Hacienda, ya que el bloque de Juntos por el Cambio buscaba darle un rápido tratamiento en la sesión especial de ese martes.

Sin embargo, el Frente de Todos no dio quórum para la sesión especial donde se iba a tratar la Rendición de Cuentas 2022 y objetó que el oficialismo debía respetar los tiempos reglamentarios, por lo que el expediente debería ser ingresado en el orden del día, antes de ser tratado en el recinto.

Además, la oposición salió a cruzar al bloque de Juntos por el Cambio alegando que el Municipio “pretendía” que analicen una rendición de cuentas “de más de 1000 hojas en menos de 48 horas”.

“No solo el expediente fue presentado fuera de término, violando la Ley, sino que se pretendía que analicemos una Rendición de cuentas de más de 1000 hojas en menos de 48 horas. Se trata de los gastos realizados por el Municipio con el recurso de todas y todos los platenses”, manifestaron desde el bloque opositor platense del Frente de Todos en aquella oportunidad.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros