CON FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO, UNIDAD POPULAR LLAMA A ARMAR OTRO ESPACIO

Facebook UP Nacional

El espacio político Unidad Popular, cuyas figuras históricas como Claudio Lozano (Ex director del BNA), Víctor de Gennaro y Leticia Quagliaro, convocaron a un plenario nacional.

Plenario nacional Unidad Popular, Facebook UP

Allí se juntaron diferentes referentes de distintas provincias, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, entre otras.

También estuvo presente CABA, con su referente María Eva Koutsovitis.

El debate estuvo centrado en el rumbo económico que tomó el gobierno nacional, desde que asumió Massa como Superministro de economía.

Facebook UP Nacional

Luego de la reunión,  fijaron una posición que salió en un comunicado por sus redes sociales.

El documento completo a continuación.

“POSICIONAMIENTO ANTE LA NUEVA ETAPA DEL GOBIERNO

Unidad Popular toma distancia de la gestión gubernamental y decide convocarse y convocar a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019.

Esta propuesta deberá exigirle al gobierno las medidas urgentes que el pueblo argentino necesita y disputará las primarias del Frente de Todos en el 2023.

El 18 y 19 de agosto, Unidad Popular, realizó su encuentro nacional con el objetivo de definir su posicionamiento frente a la nueva etapa abierta en términos económicos y políticos con la asunción de Sergio Massa como SuperMinistro.

En este sentido, la fuerza que lidera Claudio Lozano ratificó la caracterización de que hemos asistido a un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar vía una corrida cambiaria y financiera una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional del gobierno del Frente de Todos.

Este cambio implica el desplazamiento de la centralidad de la figura presidencial, la afirmación en el control del gabinete nacional de Sergio Massa y el Frente Renovador, y el acompañamiento silencioso de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo esquema institucional expresa, desde la perspectiva de la Unidad Popular, la decisión de resignar la gestión del gobierno en manos de aquellos actores políticos que, si bien son parte del Frente de Todos, son también los que detentan los vínculos más fluidos con el poder económico local y con los Estados Unidos.

Este nuevo escenario no podía tener otro tipo de resultado que la puesta en marcha del plan de ajuste y estabilización que anunciara el nuevo superministro. Plan que, vía la profundización del ajuste fiscal, la aceleración de la devaluación, la profundización de la actualización tarifaria y la suba descomunal de la tasa de inflación, no hace más que mantener el cuadro inflacionario y conducirnos, en el mejor de los casos a un escenario de recesión y control por esta vía de la evolución de los precios. El éxito de esta política (de ocurrir), sería llegar al 2023 con la economía estancada y una inflación del 50%.

En este marco, desde Unidad Popular se sostuvo que el giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía. Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis.

A la vez, Unidad Popular toma la decisión de convocarse y convocar a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019. Esta propuesta deberá exigirle al gobierno las medidas urgentes que el pueblo argentino necesita y disputará las primarias del Frente de Todos en el 2023.

No estamos dispuestos a aceptar que se cristalice como conducción en el Frente de Toda una opción conservadora que dispute la gestión del orden conservador de desigualdades con la otra opción conservadora de Juntos para el Cambio. Y tampoco vamos a aceptar pasivamente que el fracaso de la gestión del gobierno del Frente sea la excusa para el retorno del pasado neoliberal.

Los representantes de las 18 provincias en las que está presente Unidad Popular coincidieron en repudiar el descabezamiento de la conducción del Banco Nación ocurrido en el marco y como resultado del cambio de gabinete nacional. Descabezamiento que implicó el apartamiento del Presidente de Unidad Popular de su cargo en el Directorio.

Señalaron la relevancia de la gestión que Lozano encarnó impulsando la denuncia del caso Vicentín y el mantenimiento de una postura que hasta hoy ha buscado evitar que se consume el fraude que el citado grupo empresario perpetrara sobre el pueblo argentino, intentando recuperar los millones de dólares que el Estado tiene enterrados en la crisis de Vicentín y buscando crear una empresa testigo del comercio exterior argentino. A la vez Lozano desarrolló una estrategia de apertura y democratización del Banco creando los Consejos Consultivos Pymes del Banco Nación, así como también el Consejo Consultivo de la Economía Popular. Los delegados de los distintos lugares del país plantearon también que se ponga a disposición de la ciudadanía el informe de la gestión realizada en el directorio del Banco por parte del Presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano ya que la misma demuestra que es posible gobernar de otra manera. Gobernar en favor del interés de la comunidad.

Los delegados de Unidad Popular de las diferentes localidades coincidieron en la necesidad de marchar hacia el Congreso Nacional de Unidad Popular los días 14 y 15 de octubre, donde esta fuerza presentará los candidatos que a nivel nacional y en cada distrito expresarán su propuesta política. En este marco, Lozano va a continuar recorriendo el país durante estos meses.

#UnidadPopular #FDT #FrenteDeTodos #NuevaEtapa #Convocatoria #ClaudioLozano “

Si bien el comunicado es bastante claro, a muchos por dentro del FDT no les queda seguro si la posición es armar algo por adentro o si deciden ir por afuera.

En cualquiera de los dos casos, deja en evidencia que el FDT comienza un proceso de análisis y grieta.

Sobre Nosotros