Tal como adelantó InfoGremiales, la paritaria de estatales cerró con un aumento salarial del 2% para diciembre y un bono extraordinario de $50.000, acuerdo que fue firmado por UPCN pero rechazado de plano por ATE. Mientras las partes se preparan para retomar las negociaciones en enero, el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar anticipó la convocatoria a asambleas y plenarios para definir un plan de lucha frente a salarios que, según advierten, continúan muy por debajo de la inflación.
El Gobierno formalizó el cierre de negociaciones con un aumento del 2% en diciembre y un bono por única vez de $50.000 en la paritaria de la Administración Pública Nacional para los trabajadores estatales.
El acuerdo se formalizó con la rúbrica de acuerdo de los representantes de UPCN y con el rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Las partes volverán a reunirse en el mes de enero para dar inicio a las negociaciones paritarias del próximo año 2026.
Ante esta situación, el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, indicó: “El regalo para estas fiestas de parte del Gobierno, finalmente fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce”.
“En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos 4 salarios completos. Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”, agregó el dirigente estatal, quien sugirió además una especie de sociedad entre el sindicato firmante y el Gobierno para permitir el ajuste.
“El equilibrio fiscal del Gobierno se asienta sobre un grave deterioro de nuestras condiciones de vida. Mientras los trabajadores no llegan a fin de mes, bajan y eliminan impuestos a las grandes empresas. Rebajan las contribuciones, reducen el impuesto a las ganancias, disminuyen los derechos de exportación al agro y eliminan los tributos a la compra de autos de alta gama”, agregó el Secretario General de ATE Nacional.
De esta forma, ATE convocará a sus instancias orgánicas para definir el plan de acción: “Después de dos años los salarios en el Estado están en caída libre y la única manera de remontar ese escenario es con un aumento de emergencia que permita a todos salir de la pobreza. Vamos a convocar plenarios y asambleas para definir medidas de fuerza”.
Los incrementos salariales de los últimos 12 meses quedaron sistemáticamente ubicados por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyecta una evolución de los precios de 2,2% para diciembre.
Fuente: ATE
Teniendo en cuenta esta proyección, el 2025 finalizaría con una inflación de 30,7% frente a una paritaria de 17,1%, lo que marca una diferencia de 13,6%. Además, desde que asumió Javier Milei la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 42,2%, detallaron desde ATE. Por esto, el gremio exige un ingreso mínimo de $2.000.000 y una suma fija de $400.000 para recuperar el poder de compra deteriorado en los últimos dos años.
Fuente: ATE