COMIENZA LA FASE DOS DEL PLAN DE AJUSTE DE MILEI CON EPICENTRO EN EL BCRA

Foto NA

Comienza la segunda fase de su plan de ajuste que estará marcado por el freno de la emisión monetaria por parte del BCRA.

En las últimas horas, Javier Milei anunció que este lunes comienza la segunda fase de su plan de ajuste que estará marcado por el freno de la emisión monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener la inflación y la suba del dólar, y el ministro de Economía, Luis Caputo dio detalles al respecto.

“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiaera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)”, informó Caputo.

En este sentido, el Ministro de Economía ratificó que a partir de este lunes comenzará un proceso para generar un escaseo de la moneda nacional, dado que hay un “superávit” explicó, y aseguró que el BCRA “retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha”.

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno anunció que el Tesoro nacional comprará al Banco Central y girará los dólares para hacer frente a los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025, para evitar los rumores que cuestionaban la segunda fase porque ponían en duda la cantidad de reservas del BCRA de cara al pago de la deuda.

“Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2.3 billones. Los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado”, sostuvo Quirno.

Vale precisar que, los anuncios que hicieron Milei y Caputo fueron luego del aumento del dólar blue de este viernes que rompió la barrera de los $1500, y crecieron los rumores de devaluación en la antesala a que el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de junio fue del 4,6%.

En este sentido, según trascendió la medida también apunta a que el campo liquide la cosecha que rondaría los 15 mil millones de dólares, que no son vendidos por la diferencia entre el dólar oficial y el financiero, y que mediante la movida que anunció Quirno se achicaría a partir de las próximas horas.

En suma, el objetivo es dar vuelta la incertidumbre que generó el aumento del precio de dólar del pasado viernes y que repercutió en el nivel del riesgo país, pese al pago millonario de deuda por USD 2.500 millones que efectuó el Gobierno nacional el pasado martes, pero aún queda por ver cómo impactarán las medidas en mercado y en el campo.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros