El presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, se pronunció con dureza frente a la reciente decisión judicial que garantizó la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lozano afirmó que esta medida representa una agresión al Estado de Derecho y a la democracia, al impedir que millones de argentinos puedan decidir libremente quiénes los representan.
En un comunicado, Lozano sostuvo que «queda por resolver la cuestión de fondo: la agresión al Estado de Derecho y a la Democracia que implica conculcarle a millones de argentinas y argentinos la posibilidad de decidir quién o quiénes los representan».
El economista enfatizó la necesidad de construir una unidad política amplia para anular el fallo judicial que calificó de «impresentable». Según Lozano, este objetivo debe generar las condiciones para transformar las elecciones de octubre en un gran frente opositor capaz de derrotar al actual Gobierno, modificar la composición parlamentaria y avanzar hacia un juicio político que ponga fin a la proscripción y a los padecimientos del pueblo argentino.
Además, Lozano denunció que el fallo judicial es parte de un proceso que degrada las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, y criticó la autoridad moral de la Corte Suprema, cuyos miembros fueron designados en parte por decretos durante la presidencia de Mauricio Macri y con el aval de sectores del peronismo. También cuestionó la falta de una reforma judicial profunda que permita democratizar el Poder Judicial en Argentina, un tema que considera «absolutamente urgente».
Para Lozano, este proceso judicial forma parte de un proyecto político de exclusión social y concentración económica, donde se expresan intereses tanto locales como extranjeros, en particular de Estados Unidos. En este contexto, advirtió sobre la construcción de una «democracia restringida» que no contribuye al desarrollo sino a administrar la desigualdad.
Finalmente, el dirigente llamó a las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la democracia a continuar la articulación política y la movilización para revertir esta situación y defender la posibilidad de una representación popular legítima.