CERÚNDOLO LE DIO EL PRIMER PUNTO A LA ARGENTINA, COPA DAVIS
El equipo de Copa Davis de la Argentina aventaja a Lituania por 1-0 en la serie al mejor de cinco puntos, tras el triunfo que logró este sábado Francisco Cerúndolo sobre el lituano Vilius Gaubas por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2.
Cerúndolo, ubicado en el puesto 21 del ranking mundial de la ATP, sufrió mucho más de lo esperado para doblegar al juvenil de 18 años Gaubas (476) luego de dos horas y media de juego, en el partido que inauguró la serie en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.
BÁEZ JUEGA EL SEGUNDO PUNTO
Sebastián Báez jugaba ante Ricardas Berankis el segundo punto de la serie de Copa Davis al mejor de cinco en la que Argentina está en ventaja por 1-0.
La eliminatoria continuará este domingo con el punto de dobles y los dos últimos singles.
En el dobles que comenzará mañana a las 11 Argentina anunció a los “top ten” Andrés Molteni (9) y Máximo González (10), mientras que los lituanos opondrán a Edas Butvilas (532) y Tadas Babelis, un tenista sin ranking que completa el equipo europeo.
El cuarto punto de la serie tendrá como protagonistas a los número uno de cada país, Cerúndolo por el equipo argentino y Berankis por los lituanos, y el cuarto lo animarán Báez y Gaubas, aunque si la serie está definida es potestad de los capitanes cambiar la formación y hasta pueden acordar no jugar el último partido.
El primer triunfo del equipo “albiceleste” que dirige Guillermo “Mago” Coria fue sufrido por los vaivenes en el juego de Cerúndolo, que se acentuaron el el segundo set.
En el inicio, el argentino quebró de entrada para ganarse el primer aplauso en la soleada tarde en “La Catedral” y con mucha solidez en sus juegos de saque y también firme con la devolución, construyó un set perfecto que se llevó por 6-1 en apenas 42 minutos.
Cerúndolo, campeón este año sobre el césped británico de Eastbourne, se adelantó 4-1 y luego cerró 6-1 con un dominio claro sobre un rival que mostraba entusiasmo y mucha entrega para correr cada pelota, no más que eso.
En el segundo parcial Cerúndolo creció en confianza, eso le permitió elegir mejor sus golpes, con mucho margen para arriesgar, así insistió en jugar sobre la derecha de Gaubas para después cerrar el punto sobre el revés, donde el lituano mostraba más debilidad.
GAUBAS QUEDÓ IMPACTADO CON EL ALIENTO DEL PÚBLICO ARGENTINO
El juvenil Vilius Gaubas, segundo singlista del equipo de Copa Davis de Lituania, confesó este sábado estar “impactado” por el aliento del público argentino durante el partido que perdió con Francisco Cerúndolo por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2.
“Me sorprendió el aliento de la gente a Cerúndolo, quedé impactado sobre todo en el primer set, eso me puso nervioso, tenso”, confesó el lituano de 18 años en la rueda de prensa que ofreció en una de las salas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Gaubas, quien está haciendo sus primeras experiencias a nivel internacional, en este caso en la Copa Davis, es uno de los dos juveniles del equipo (el otro es Edas Butvilas, de 19 años) y demostró mucho coraje ante un tenista de jerarquía superior como Cerúndolo.
“En el segundo set me calmé, tuve más control de la pelota y pude emparejar el partido, pero en el tercero bajé otra vez, me quedé sin energía, sentí el desgaste ante un rival que está entre los 20 mejores del mundo”, añadió el lituano.
Gaubas suele entrenar durante gran parte del año en España, de ahí su buena adaptación a la superficie de polvo de ladrillo.
“Suelo entrenar durante algún tiempo en España, por eso a veces grito ‘Vamos !!’ No tengo nada que decir en contra del público, no es excusa por mi derrota ni me molestó para nada”, aclaró finalmente el lituano.
“Fran” quebró nuevamente para estirar su ventaja a 3-1 y parecía encaminar el set y el partido, pero se confió, cometió demasiados errores con su derecha y eso le permitió al entusiasta lituano romperle el servicio para descontar 2-3 y luego igualar 3-3 ante la sorpresa del público.
Cerúndolo no recuperó la consistencia del set anterior y el partido se estiró el tie break en el que tuvo un match point que se le escapó igual que el set que perdió 7-6.
En el parcial definitivo “Fran” ajustó sus golpes y con la potencia de su derecha más el simple argumento de meter la pelota del otro lado de la cancha, encaminó el partido con una ventaja de 5-1 que luego decoró por 6-2.
Cerúndolo pasó muchos sobresaltos ante un rival inferior, aunque al menos pudo aportarle el punto al equipo argentino y evitó una de esas sorpresas tan típicas de la Davis, donde influyen factores que exceden la ubicación en el ranking.