El histórico político santafesino Carlos del Frade lanzó una dura crítica contra Estados Unidos, al que acusa de haber creado el concepto de «narcoterrorismo» como herramienta de dominación continental. En declaraciones exclusivas, Del Frade vinculó esta supuesta intervención a intereses militares y empresariales yankis, que habrían protegido a narcos como Pablo Escobar y «El Chapo» Guzmán para luego abandonarlos y usar el tema como excusa para intervenciones geopolíticas.

Del Frade, referente de la izquierda santafesina y con tres décadas de investigación en seguridad y narcotráfico, trazó un recorrido histórico que conecta la doctrina de seguridad nacional —impulsora de genocidios en América Latina, incluido el argentino de hace medio siglo— con la actual doctrina de seguridad continental. «El narcoterrorismo es una invención de Estados Unidos, de su llamada ciencia militar, el sujeto a combatir desde la construcción de la doctrina de seguridad continental que siguió a la doctrina de seguridad nacional que impulsó los genocidios en América, entre ellos el de hace medio siglo aquí en la Argentina», afirmó categóricamente.

El exlegislador provincial profundizó en el rol de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, a la que señaló como reguladora de carteles beneficiados con «protección y permisos para exportar» a todo el mundo, incluyendo EE.UU. Mencionó figuras emblemáticas como Pablo Escobar Gaviria, Joaquín «El Chapo» Guzmán, Roberto Suárez Gómez —el pionero de cargamentos masivos desde Bolivia— y las maras salvadoreñas. «Todos ellos fueron impulsados y luego abandonados por los nichos corruptos del estado más asesino de la historia humana como el norteamericano», sostuvo Del Frade.

El narcotráfico como pretexto para el control

Más allá del negocio económico, Del Frade alertó sobre el uso político del narcotráfico: sirve de «excusa para invadir países, democratizar el miedo y hacer de gobiernos títeres como el de Javier Milei las puntas de lanza para meter a las fuerzas armadas para generar miedo y control social». Esta visión, según el político, es el fruto de «treinta años de estudio» y busca alertar sobre la manipulación de la agenda securitaria en la región.

Del Frade, conocido por su militancia en el Frente Amplio Progresista y sus libros sobre inteligencia y narcotráfico en Santa Fe —provincia golpeada por el narcomenudeo—, ha sido un crítico constante de la influencia estadounidense en América Latina. Sus declaraciones llegan en un contexto de creciente debate sobre seguridad en Argentina, con el gobierno de Milei impulsando reformas en Fuerzas Armadas y políticas antinarcóticos alineadas con Washington.

«Ojalá esta mirada se tenga en cuenta porque es la conclusión de treinta años de estudio. Gracias», concluyó Del Frade, invitando a un análisis profundo más allá de narrativas dominantes.

Notigital consultó fuentes oficiales de la DEA y el gobierno argentino, que no respondieron a pedido de tiempo para esta nota. El debate sobre el origen geopolítico del narcotráfico sigue abierto en foros académicos y políticos.

 

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.