El senador bonaerense de Unión por la Patria, Sergio Berni, defendió el proyecto de ley de Javier Milei para bajar la edad de imputabilidad.

Pese a pertenecer al bloque de Unión por la Patria, el senador bonaerense, Sergio Berni, defendió el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, que es promovido por la gestión nacional de Javier Milei. Inclusive, el exministro de Seguridad provincial pidió que no hayan límite etario, es decir que todos los niños sean juzgados como adultos.

“La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos. Pero no estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad. No me parece correcto que la edad sea 13, porque ya que estamos ante la posibilidad de hacer una reforma importante al Código Penal, no debemos dejar de pasar la posibilidad de que esto sea mucho más amplio y mucho más justo”, declaró Berni.

Haciendo juicio a su amplio historial de defensas a algunas medidas del Gobierno nacional y a sus ataques al interior del peronismo, Berni lamentó que el Partido Justicialista “no se haya hecho eco de estas solicitudes”. “Creo que mi espacio político ha sido bastante resistente a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y está claro que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que eso es lo que hoy necesita el país”, lanzó.

En la misma línea, Berni cuestionó que el peronismo esté debatiendo “si es correcto que un chico de 14 años esté privado de su libertad” y aseguró que la mayoría de menores que son enviados a un instituto pueden escaparse “a los pocos días”.

Pese al visto bueno que le dio a la baja de edad de imputabilidad, Berni reconoció que, si el proyecto de ley no está acompañado de una reforma que apunte a resolver el delito en menores y la logística necesaria, solo “termina siendo sólo un acto de marketing político”.

“No veo en el Gobierno la voluntad de invertir en toda la logística necesaria para llevar adelante la reinserción de estos menores que delinquen”, cuestionó el senador bonaerense de Unión por la Patria.

Por último, el legislador bonaerense apuntó que los diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria que voten en contra de la baja de imputabilidad no son peronistas y que “están impregnados de progresismo”.

“Ellos dicen ‘las estadísticas dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos’. Yo les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o a un familiar directo. Me parece que hay que dejar de ser hipócrita y hay que abordar los temas con la responsabilidad que corresponde”, cerró Berni.

En qué consiste la baja de la edad de imputabilidad, que fue apoyada por Berni
En paralelo al proyecto de reforma laboral, el Gobierno nacional buscará avanzar en las sesiones extraordinarias de febrero la Ley Penal Juvenil, una de las prioridades impulsadas desde la cartera de Seguridad nacional que conduce Alejandra Monteoliva.

En ese sentido, la intención de la administración nacional consistirá principalmente en la reducción de la edad de imputabilidad (actualmente en 16 años) hasta al menos los 14 años. Para eso, el oficialismo buscará acercar posiciones con la oposición “dialoguista” para modificar el proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025.

Entre los puntos centrales, dicho proyecto contempló tareas comunitarias, justicia restaurativa, programas educativos y acompañamiento interdisciplinario para los menores de entre 13 y 16 años. La prisión quedó reservada para delitos graves, con penas máximas de hasta 15 años y la posibilidad de sustituciones parciales tras cumplir dos tercios de la condena.

Asimimso, la Ley Penal Juvenil buscará modificar varios puntos de la actual legislación que establece el Régimen Penal de la Minoridad. Según indicó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el debate de este proyecto y otras iniciativas contempladas en el temario de sesiones extraordinarias comenzará el próximo lunes 2 de febrero.

Si bien la intención de Casa Rosada es tener sancionada la Ley Penal Juvenil en febrero, desde el bloque oficialista anticipan que los plazos son complejos por la conformación de comisiones e indicaron que el tratamiento podría extenderse durante el período ordinario que iniciará el 1° de marzo.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.