En la audiencia realizada este miércoles 19 de noviembre en la Universidad de Miami, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), ARGRA, CELS, Amnistía Internacional y FOPEA, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los ataques sistemáticos que sufren los periodistas y trabajadores de prensa en Argentina desde hace dos años, bajo el gobierno de Javier Milei.
Francisco “Paco” Rabini, secretario adjunto electo de SiPreBA, tesorero de FATPREN y referente de los delegados de Clarín, fue el vocero principal que representó a miles de trabajadores de prensa. Durante su exposición, señaló que estos ataques buscan destruir el rol social fundamental de la comunicación, que es clave para la democracia, para cuestionar al poder y discutir un modelo económico, social y político que perpetúa el ajuste y la exclusión.
La audiencia fue convocada a pedido de diversas organizaciones sindicales, académicas y de derechos humanos, y contó con la participación también de periodistas como Julia Mengolini, Halcona Da y Tomás F. Cuesta, quienes relataron sus experiencias como víctimas de diferentes tipos de agresiones.
Además de los ataques directos, se denunciaron la brutal represión, como el caso del fotógrafo Pablo Grillo quien fue gravemente herido durante una protesta, la precarización laboral y el vaciamiento de medios públicos y autogestivos. Esta sesión fue una instancia clave para exigir explicaciones al gobierno y el cese de la violencia que afecta el derecho a la información y el ejercicio libre del periodismo en Argentina.
Con acciones como esta, los trabajadores de prensa buscan visibilizar la grave situación de persecución que enfrentar y reafirmar su rol esencial en la defensa de la democracia y el derecho a la información en el país.
Quedo a disposición para ayudarle a ajustar o ampliar la nota según el enfoque que desee darle para Notigital, pero esta es una base fidedigna con los datos relevantes del evento actual.