ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA: LA CTA AUTÓNOMA BONAERENSE REPUDIA LA DETENCIÓN ILEGAL DE DOS PERIODISTIAS EN EL CONGRESO

Foto Prensa CTAA

En un nuevo episodio de represión y ataque a la libertad de prensa, las trabajadoras de prensa de ATE, Camila Rey y Yazmín Orellano, fueron detenidas ilegalmente por la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Los periodistas cubrían la tradicional manifestación de jubilados en lucha cuando sufrieron detención y violencia por parte de las fuerzas policiales.

Según testimonios y registros, mientras filmaban en la vereda del Congreso, un agente policial comenzó a hostigarlas con empujones y les ordenó retirarse pese a estar en su derecho de cubrir la protesta. Tras un intercambio tenso, la policía arrestó a ambas y las sometió a un procedimiento violento: fueron tiradas al suelo, esposadas y trasladadas a la Oficina Central de Identificación, siendo liberadas horas más tarde. Durante la detención, una de ellas recibió una patada en la cara y la otra sufrió una luxación en el brazo derecho.

Este hecho fue repudiado de inmediato por la CTA Autónoma bonaerense, ATE y Múltiples organizaciones de prensa y de derechos humanos, que denuncian que se trata de la primera detención arbitraria de trabajadoras de prensa mujeres en el contexto del plan represivo contra las protestas sociales, llevado adelante bajo la gestión de Jorge Macri en la policía porteña y Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

La CTA Autónoma recordó que estas manifestaciones forman parte de la lucha contra el veto presidencial a las leyes de aumento para jubilados y la moratoria previsional, y en este contexto es fundamental la periodística laboral independiente para que la ciudadanía conozca la gravedad de los acontecimientos. También denunciaron que el gobierno oficialista busca comprar los votos de legisladores para frenar leyes que fueron sancionadas con amplia mayoría, siguiendo la línea represiva visible en otras protestas.

Camila Rey y Yazmín Orellano desarrollan además su tarea comunicacional para el Laboratorio del Pensamiento Popular y, gracias a la rápida intervención de ATE y organizaciones solidarias, fueron liberadas a las 22 horas del mismo día.

Este violento accionar policial no solo vulnera derechos fundamentales como la libertad de prensa y el derecho a la información, sino que también intenta amedrentar a quienes defienden los derechos sociales y laborales en un contexto de represión creciente contra las protestas en Argentina.

Desde Notigital repudiamos este nuevo ataque a la democracia y la periodística laboral, y expresamos nuestra solidaridad con Camila Rey, Yazmín Orellano y con todas las trabajadoras y trabajadores que enfrentan la violencia institucional por cubrir la verdad de los hechos y defender los derechos sociales.

Sobre Nosotros