La selección argentina continúa con su andar perfecto. Es superior a casi todos los rivales que enfrenta. Disfruta de un presente esplendoroso y sueña con que el futuro cercano sea aún mejor.
Este sábado derrotó por 2 a 0 a Perú con un doblete de Lautaro Martínez y quedó en lo más alto de la tabla de posiciones del grupo A (ya se había clasificado a cuartos de final tras la victoria ante Chile, por 1 a 0, en la segunda jornada). En la instancia de los ocho mejores se enfrentará a Ecuador o México.
El equipo albiceleste no fue dirigido por Lionel Scaloni en Miami. El entrenador pujatense fue suspendido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por salir tarde del entretiempo en los dos primeros partidos ante Canadá y Chile. El que comandó el barco en esta ocasión fue Walter Samuel, uno de los integrantes del cuerpo técnico, que ya había sido el DT principal durante las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022 porque parte del staff se vio afectado por el Covid-19. Fue el 27 de enero de 2022 frente a Chile en la altura de Calama. Y la Argentina ganó 2 a 1.
Walter Samuel fue el entrenador de la selección argentina ante Perú, tras la sanción a Lionel ScaloniLynne Sladky – AP
El duelo de este fin de semana ante el combinado incaico fue duro. Aburrido, por momentos. Perú, que debía ganar para soñar con la clasificación a la próxima ronda, nunca salió a buscar el resultado. La Argentina, con poco -y con suplentes-, fue muy superior. Lautaro estuvo intratable como en todos los minutos que sumó hasta el momento. Es el goleador de la Copa América con cuatro goles en tres partidos. Una especie de revancha tras una actuación para el olvido en la última Copa del Mundo.
La estadística que mejor refleja lo que ocurrió este sábado es la de la posesión: 74% de la selección contra apenas 26% de los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati. Es cierto, también, que ese apartado no derivó en tantas situaciones de gol como se hubiese esperado, ya que la Argentina pateó 12 veces al arco, menos que contra Canadá (19) y Chile (22). Pero fue efectivo, incluso más que en los cotejos anteriores. El ‘Toro’ se tomó un segundo más para tomar la mejor decisión a la hora de marcar los dos tantos de la noche. En ambos se la picó al arquero Pedro Gallese, que por momentos insinuó con tener una noche para el recuerdo, aunque finalmente eso no sucedió.
La selección argentina, con poco, fue más que Perú; ganó 2 a 0 para ser líder de la zona ALA NACION/Anibal Greco
El 3 a 0 tampoco hubiese sido un resultado descabellado para el trámite del partido. La chance estuvo en los pies de Leandro Paredes a los 71′, en el día de su cumpleaños N°30, desde los doce pasos, pero no la pudo aprovechar. Ante la ausencia de Lionel Messi por una molestia muscular, el futbolista surgido en Boca se adueñó del penal. Quizá su influencia en el grupo o hasta incluso su personalidad le permitieron ganarle la pulseada a otros posibles ejecutantes como Lautaro, Ángel Di María -capitán- y Gonzalo Montiel, quien convirtió el penal más importante de la historia nacional ante Francia, en Qatar 2022, para ganar la tan ansiada tercera estrella. Pero malogró el primer remate desde los doce pasos en tiempo reglamentario de toda su carrera tras estrellar su remate en el palo.
El partido, finalmente, quedó 2 a 0. Lo que se viene será cada vez más complejo, porque habrá partidos de eliminación directa. El primero de ellos será el próximo jueves 4 de julio a las 22 (horario argentino) en el NRG Stadium de Houston, Texas, ante el 2° del grupo B, que se definirá este domingo tras el duelo entre México y Ecuador: el ganador será el rival del equipo dirigido por Lionel Scaloni (si empatan, avanzará de ronda el conjunto ecuatoriano).
Fuente de información: https://www.lanacion.com.ar/