En Paraguay se concretó una firma histórica después de 26 años de negociaciones. El mandatario argentino volvió a elogiar a Donald Trump.

Luego de 26 años de idas y vueltas que incluyeron negociaciones, desacuerdos, marchas, contramarchas, cambios de signos políticos en las gestiones y un sinfín de vericuetos económicos y políticos, el Mercosur y la Unión Europea oficializaron el acuerdo de asociación comercial que se transformará en el más grande del mundo y que representa alrededor del 20 por ciento del PBI mundial. En otra demostración de su necesidad de protagonismo, el presidente argentino Javier Milei se adjudicó el éxito del proyecto y fue el único en el recinto que no aplaudió a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando fue ovacionado por su labor para lograr el pacto. El presidente argentino volvió a enaltecer al norteamericano Donald Trump y celebró su intervención en Venezuela. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Panamá pusieron su firma.

El Teatro San José de Flores del Banco Central de Paraguay fue el escenario de la ceremonia, el mismo lugar donde se oficializó la creación del Mercado Común del Sur en 1991. El presidente paraguayo Santiago Peña, quien ocupa la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, fue el encargado de conducir la ceremonia. A excepción del líder brasileño que no asistió por que las invitaciones fueron enviadas a destiempo -envió a su canciller Mauro Vieira en su representación-, el resto de los presidentes latinoamericanos que firmaron el tratado estuvieron presentes. Sin embargo, Lula Da Silva tuvo el viernes su propia cumbre, cuando recibió en Río de Janeiro a la presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen. No solo consiguió la foto sino que también hicieron una conferencia de prensa conjunta donde se halagaron mutuamente, algo que no cayó bien en la Casa Rosada. Además de von der Leyen, en la firma estuvo el titular del Consejo de Europa, António Costa. En el viejo continente, el texto se había aprobado el pasado 9 de enero.

Cuando el anfitrión Peña tomó la palabra, aseguró que “el Paraguay toma este resultado como un logro de la diplomacia regional y como una afirmación de nuestra vocación integradora”, calificando al acuerdo como “una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y de crecimiento”. En este sentido, le atribuyó un rol fundamental a Lula da Silva, considerando que “sin él no hubiésemos llegado a este día” y que “fue uno de los impulsores fundamentales de este proceso”, a la par que reconoció a “todos los líderes y visionarios del Mercosur que apostaron a la integración en el siglo veintiuno para dejar atrás la historia de conflicto y división que marcó a nuestro continente en las dos centurias anteriores”. En el momento en el que el presidente brasileño fue nombrado, todo el recinto se unió en un sonoro aplauso, a excepción de un solo individuo, de cabello desprolijo y aires de estrella musical.

En contraposición a su “queridísimo amigo” Santiago Peña, que eligió correrse del protagonismo, admitiendo que el acuerdo se debe a años de esfuerzo colectivo, Javier Milei calificó al tratado como “el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación”, asegurando que su firma se da como resultado de “una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia pro tempore el año pasado”, adjudicándose gran parte del éxito de las negociaciones.

Como suele ocurrir luego de cada evento en el que participa, Milei lanzó una catarata de mensajes reposteados en su cuenta de X, entre los que se encuentra el del senador libertario Ezequiel Atauche: “Milei lo hizo”, comienza la publicación, reutilizando la frase del expresidente Carlos Menem.

El libertario volvió a referirse a la intervención estadounidense en Venezuela, asegurando que ese país era una “muestra clara y dolorosa” de la “erosión de las instituciones, el desconocimiento de la voluntad popular y la vulneración de los Derechos Humanos”. Por esta razón, “valoramos la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, y por todo su gobierno, en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista, dictador, Nicolás Maduro”, sostuvo Milei. Estas declaraciones se dieron el mismo día en que el referente de La Libertad Avanza anunció la invitación del presidente norteamericano para integrar el Consejo de Paz para Gaza, en un nuevo intento de Trump por decidir en conflictos ajenos y gobernar territorios que no le pertenecen.

A falta de que los parlamentos de la Unión Europea y de los países del Mercosur aprueben la iniciativa, el acuerdo representa la eliminación de aranceles del 92 por ciento de las exportaciones hacia Europa y del 91 de las importaciones desde el viejo continente. A lo largo de los años, el tratado ha tenido múltiples resistencias. En 2024, los sindicatos agrícolas franceses organizaron una protesta en varios puntos del país, manifestándose en contra del acuerdo, el cual consideraban como “desleal”, debido a que la producción de sus alimentos se someten a controles y requisitos ambientales y sociales que en Sudamérica no se realizan. Los sectores agro-ganaderos de Polonia e Italia también se opusieron al acuerdo.

En cuanto al impacto en la economía de nuestro país, el tratado busca potenciar las exportaciones de los sectores primarios, como el agro y la energía, postergando los sectores industriales que se verán obligados a competir en el mercado interno frente a la maquinaria europea, con una sólida estructura industrial que ofrecerá bienes a menor precio. De esta manera, el acuerdo profundizaría el patrón de especialización comercial del bloque sudamericano.

Si bien el ingreso de divisas por la exportación de bienes primarios impactará rápidamente en la balanza comercial, estos sectores beneficiados generan mucho menos empleo que los perdedores, como el rubro manufacturero o el automotriz, dos de los sectores más golpeados en los últimos años, con múltiples despidos y cierres de fábricas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.