La senadora Carolina Moisés, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, recibió junto a otros legisladores en el Salón Frondizi del Edificio Anexo del Senado a representantes del sector cultural y de la comunicación de todo el país, en respuesta a la reiterada vulneración de derechos que atraviesa el sector.
Participaron del encuentro las Secretarías de Cultura y Comunicación de las tres centrales sindicales (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores), así como las entidades de gestión colectiva de derechos autorales, compositores e intérpretes (ARGENTORES, SAGAI, AADI, SADAIC y DAC). También estuvieron presentes sindicatos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras de prensa, del espectáculo público, la televisión, medios digitales e interactivos, actrices, actores, locutores/as, comunicadores/as, y el personal jerárquico de la Televisión Pública.
La delegación estuvo encabezada por Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial Audiovisual, quien detalló el impacto de una serie de decretos (117/24, 548/24, 765/24, 138/25, 143/25, 150/25, 207 y 208/25) que afectan directamente la libertad de expresión, la identidad y la pluralidad cultural, la libre creación y circulación de obras, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
Se manifestó además una profunda preocupación por la persecución a artistas, creadores y trabajadores/as de la comunicación, así como por el vaciamiento de los medios públicos, cuyo control ha sido retirado del ámbito del Congreso, alterando las leyes que les dieron origen.
En ese contexto, se solicitó formalmente la intervención del Congreso Nacional para rechazar los decretos que vulneran derechos adquiridos, desvirtúan el espíritu de las leyes vigentes y atentan contra la voluntad popular.
Durante la reunión, Mariana Mandakovic, secretaria adjunta de la CTA Autónoma, secretaria general de Cispren Córdoba y secretaria de organización de FATPREN, hizo uso de la palabra y señaló que “lo que nos une a todos los que estamos en esta mesa es que somos trabajadores y trabajadoras de la cultura. En el caso de los periodistas, la única forma de redistribución de la riqueza que generamos son nuestros salarios, que hoy no superan la línea de indigencia en gran parte del país. Esta condición de precariedad nos deja en desventaja para dar la batalla cultural, de hecho cada uno de esos decretos son una bomba contra esa batalla cultural”.
Mandakovic también señaló la necesidad de definir con claridad quiénes son los enemigos de la clase trabajadora y destacó que el ajuste actual apunta contra todos los sectores culturales, incluso contra quienes no están organizados sindicalmente: “Rechazar estos decretos es el primer paso para dar la batalla cultural desde otro lugar”.
A su turno, Luciano Linardi, director de Cultura de ATE, reconoció la gravedad del escenario, pero puso en valor las luchas sostenidas por el sector: “Es cierto que los salarios están por el piso, pero también tenemos que contar las luchas que ganamos. En enero realizamos el primer paro nacional con la columna más numerosa de Cultura y Comunicación en 50 años. Luego resistimos con éxito varios artículos de la Ley Bases, protegiendo a sectores como INTA, INTI, CITEDEF y organismos culturales”.
Linardi recordó los intentos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, de modificar por la fuerza leyes y normativas: “Sturzenegger y su equipo buscaron burlar las enmiendas que propusimos, pero logramos resistir. Creamos un colectivo que viene trabajando desde las asignaciones específicas y conseguimos frenar retrocesos importantes”.
Finalmente, destacó la articulación lograda: “Sabemos coordinar entre organizaciones, centrales sindicales y contamos con un valioso apoyo del sector legislativo. A diputados y senadores les agradecemos profundamente, porque sin su acompañamiento, muchas de estas conquistas no hubiesen sido posibles”.
Fuente: https://ctaa.org.ar/