El viento no da tregua en Comodoro Rivadavia. El Servicio Metereológico Nacional decretó para este martes 1 de agosto un alerta roja por temporal de “vientos huracanados”. Se prevé que las ráfagas podrían alcanzar los 200 km/h por lo que desde la Municipalidad decidieron cerrar todo tipo de actividades hasta las 15:00 horas de este martes.
Se estima que durante la noche disminuya la velocidad de los vientos, pero que la ciudad seguirá con alerta amarilla. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100km/h”, agregaron desde el SMN.
Desde la municipalidad solicitaron a toda la población no transitar de ninguna manera durante el horario establecido en el alerta roja y extremar las medidas de seguridad en sus hogares evitando dejar elementos contundentes a la intemperie que puedan volarse y causar daños.
Además, desde la noche del lunes el transporte público fue interrumpido, los comercios y bancos permanecen cerrados, se suspendieron todo tipo de clases, los vuelos fueron cancelados, y los Hospitales y Clínicas solo atenderán emergencias.
Tanto Comodoro Rivadavia como Rada Tilly son afectadas por este fenómeno meteorológico por segunda vez en una semana. El pasado sábado se vivieron momentos de tensión debido a que las ráfagas llegaron a los 157 km/h dejando a ambas ciudades sin luz ni señal durante todo el día y varios destrozos en las calles.
Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, el organismo que provee el servicio de electricidad en Comodoro Rivadavia, recomiendan “no tocar cables caídos o cajas de energía, ya sea domiciliarias o en vía pública, no acercarse a postes caídos, no utilizar escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento”.
Aldo Sánchez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que los fuertes vientos pronosticados para este martes “podrían registrarse similares a los del día sábado que alcanzaron los 157 km/h en Comodoro. A estos les podemos decir vientos de intensidad huracanada ya que superan los 120 km/h”.
Según una medición no oficial tomada por el medio Comodoro Noticias, se registraron ráfagas que superaron los 190 km/h. Estas podría ser llamadas como un “huracán grado 2”. Este número no es tan lejano a la ráfaga más fuerte registrada en Comodoro Rivadavia en noviembre de 1968 que alcanzó los 213 km/h.
br/fl
Fuente: https://www.perfil.com/