ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ENTREGÓ EL ARCHIVO BIOGRÁFICO FAMILIAR A UNA DE LAS PRIMERAS NIETAS RESTITUIDAS, PAULA EVALOGARES

Foto Facebook

En un emotivo acto, Abuelas de Plaza de Mayo entregó el Archivo Biográfico Familiar a Paula Evalogares, una de las primeras nietas restituidas, quien en su momento se reencontró con su abuela Elsa Pavón, antes de que existiera este proyecto de reconstrucción de historias de vida.

Paula, que asistió a la entrega acompañada por su hija menor, expresó sus sentimientos sobre esta nueva etapa: “Es muy lindo el cambio de perspectiva, haberlo vivido en distintos momentos, es muy interesante”.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dio la bienvenida al acto calificándolo como «muy lindo y muy especial». Además, destacó: “Vamos a entregar el Archivo a una nieta que está en nuestra historia desde chiquita y ahora es una madre”.

El Archivo Biográfico Familiar reúne documentos, testimonios y materiales que reconstruyen la historia de vida de las personas restituidas, otorgándoles herramientas para conocer su identidad completa. Con sinceridad y curiosidad, Paula expresó: «Puedo creer que sé todo, pero no. Tener este archivo es genial. Para mí es una sorpresa enorme y seguro me voy a encontrar con un montón de cosas que ni imagino. Me dijeron que está la entrevista a mi tía, que ya falleció, por ejemplo».

Por su parte, Estela de Carlotto reforzó el valor de restituir la verdad y el derecho a la identidad: «Nadie puede no saber su historia. De ser así, vive en otra dimensión, la verdad es lo que nos hace íntegros».

Este acto reafirma la importancia del trabajo continuo de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura y en la preservación de la memoria colectiva, aportando a la construcción de una sociedad basada en la justicia, la verdad y el respeto a los derechos humanos.

Sobre Nosotros