La expresidenta ordenó a los jefes de bloque del PJ, Teresa García y Facundo Tignanelli, en la legislatura provincial a que desistan del proyecto de ley de concurrencia electoral y que se encolumnen detrás de la decisión del gobernador. «Destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral no parece ser lo más aconsejable», marcó.
Pese a mostrarse en contra del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya convocadas para el próximo 7 de septiembre, Cristina Kirchner ordenó a la jefa de bloque del PJ en el Senado provincial, Teresa García, y a su par en Diputados, Facundo Tignanelli, a retirar el proyecto de concurrencia electoral y que voten a favor del proyecto que presentó Axel Kicillof.
En un extenso descargo a través de sus redes sociales, la presidenta del Partido Justicialista (PJ) insistió que, en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, “lo mejor para los bonaerenses en general, y para el peronismo en particular; es votar una sola vez, el 26 de octubre”.
En ese sentido, la expresidenta ordenó a los jefes de bloque del PJ, Teresa García y Facundo Tignanelli, en la legislatura provincial a que desistan del proyecto de ley de concurrencia electoral y que se encolumnen detrás de la decisión del gobernador. “Les solicité que transmitan a los compañeros y compañeras de ambas bancadas, que acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador que fuera firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO)”, escribió.
De esta manera, los bonaerenses estarán obligados a votar dos veces, “habida cuenta que el lunes 7 de abril pasado se publicó en el boletín oficial el Decreto provincial de convocatoria a elecciones para el día 7 de septiembre del corriente año y, como es de público y notorio, las elecciones nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre, de acuerdo con la ley vigente”.
Al mismo tiempo, insistió que “no parece ser lo más aconsejable” que los bonaerenses en general tengan que votar dos veces con una diferencia de apenas 6 semanas entre ambas elecciones ya que es “destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral”, sobre todo, “en el marco de las dificultades económicas y de toda índole, que está atravesando la sociedad” producto de las políticas del presidente Javier Milei, cuestionó.
Tras el anuncio de la liberación del cepo y haciendo referencia la realidad económica que atraviesa el país, Cristina Kirchner volvió apuntar contra el presiente Javier Milei y enumeró que en la Provincia de Buenos Aires más de mil obras públicas quedaron paralizadas, “8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal”. “Estas son sólo algunas de las calamidades acontecidas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada”, sostuvo.
Kicillof anunció el desdoblamiento de las elecciones y enviará un proyecto para suspender las PASO
Tras semanas de tensión y discusiones al interior del peronismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el desdoblamiento de las elecciones y la Provincia de Buenos Aires votará sus legisladores el 7 de septiembre. Además, informó que enviará un proyecto al Legislativo bonaerense para avanzar en la suspensión de las PASO en la provincia.
Desde una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de Gobernación, el gobernador recordó que en la apertura de sesiones pidió a la legislatura que suspendiera las PASO en la provincia y señaló que, aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos presentados, eso todavía no sucedió. «Es por eso que un primer anuncio es que enviaré a la legislatura un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible«, manifestó.
Luego anunció el desdoblamiento de las elecciones y responsabilizó al presidente Javier Milei por la decisión. Kicillof sostuvo que el mandatario «impulsó de manera inconsulta y con total irresponsabilidad un sistema nuevo de votación en la PBA» en referencia a la Boleta única de papel que obliga a que cada persona vote en dos urnas diferentes, con boletas diferentes y sistemas diferentes.
«Uno de ellos absolutamente desconocido porque nunca se utilizó. Hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera. Es como realizar dos elecciones distintas el mismo día y con un sistema nuevo. Las diversas simulaciones que se realizaron marcan que el tiempo por voto se duplica, llevaría casi cuatro minutos. Se armarían largas colas generando un infierno. No es una decisión nuestra, lo resolvió Milei», expresó.