Con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, el bloque opositor no logró derogar la legislación de Alquileres.
“¿Qué les parece si derogamos hoy, ya, todos juntos?”. Así concluyó su discurso el diputado nacional Hernán Lombardi, de Juntos por el Cambio, en un pedido de apartamiento del reglamento legislativo cuando se debatía en el recinto parte de la agenda de proyectos consensuadas para este miércoles. Su objetivo: derogar la Ley N° 27.551, conocida como Ley de Alquileres.
“Vamos a hacer esto todas las veces que haga falta para reflexionar un poco sobre la gravedad en la que estamos parados”, sostuvo el ex secretario de Medios de la gestión macrista, y consideró que “los inquilinos están sufrientes porque no hay oferta. Es una ley que no funcionó, que contó con anuencia de nuestro bloque pero es una catástrofe. Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados“.
Antes de pedir que se derogue la ley en la misma jornada, prometió mandar “al Senado un proyecto con media sanción que muestre que estamos a la altura para lo que la gente nos eligió”. Se trataba de una propuesta que no había pasado por ninguna comisión y fue ingresada en la misma jornada.
Sin embargo, la votación posterior contó con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, cuando las mociones especiales requieren del 75% de acompañamientos dentro del recinto. Por lo tanto, continúa la Ley de Alquileres vigente.
Foto: Ignacio Petunchi.
La primera que tomó la palabra al finalizar el discurso de Hernán Lombardi fue la diputada nacional Miriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad), que remarcó su rechazo a la propuesta argumentando que “no ataca a la ley por sus deficiencias sino que se pretende es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y se terminaría de eliminar cualquier rasgo del derecho a la vivienda“. “Hay un gran negocio inmobiliario que está jugando a retirar viviendas del mercado para voltear esta ley”, analizó y apuntó que “solo el 9% de los contratos están registrados“.
Posteriormente, el diputado Germán Martínez (Frente de Todos) justificó el voto negativo del bloque oficialista sosteniendo que “no vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación bilateral absolutamente asimétrica”. Además, indicó que existe un “19% de incremento en aquellos contratos en negro por fuera de la ley. Ustedes están representando a ese sector y nosotros vamos a seguir representando a los inquilinos que tienen que ser protegidos“.
Por su parte, la diputada Graciela Camaño, cuyo interbloque “Identidad Bonaerense” se abstuvo, criticó que “esto de venir a inventar la pólvora de presentar una ley a los apurones, no se trata de resolverle el problema a los inquilinos“.
Foto: Ignacio Petunchi.
La posición de Inquilinos Agrupados
Desde su cuenta oficial de Twitter, la agrupación Inquilinos Agrupados criticó el pedido de Juntos por el Cambio, señalando que “una vez más el mercado fracasa en su intento por derogar la ley de alquileres. Sigan participando, los inquilinos y las inquilinas vamos a seguir peleando para que el acceso a la vivienda vuelva a ser un derecho”. “La oposición patalea y llora porque no pudo derogar la ley de alquileres y el mercado inmobiliario los va a retar”. agregó.
Además puntualizaron en la posición de tres legisladores. “Hernán Lombardi, dueño de una cuantas viviendas en alquiler, pide el tratamiento de derogación de la ley de alquileres”, iniciaron y luego apuntaron contra Martín Tetaz, que “presentó proyecto para que los contratos tengan un plazo de un año y no haya regulación del precio. Pero está preocupado por los inquilinos“.
“Graciela Caamaño ahora dice que los inquilinos estamos mal pero presentó proyecto para que los propietarios nos puedan pedir 6 meses de alquiler por adelantado”, concluyeron.