Primera conferencia de prensa de la ministra Silvina Batakis, al frente del ministerio de economía.
Lo hizo junto a otros ministros, como producción Scioli, Julián Álvarez agricultura, Matías Lammens deporte y turismo entre otros.
No parece haber un gran cambio, ya que en la conferencia de prensa la ministra aseguró “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”.
Es decir que la propuesta es bajar el gasto público a costa de cumplir con las metas del FMI, bajando el déficit fiscal en un país donde llega a casi el 50% de pobreza y el trabajo informal sigue en crecimiento. Para que eso pase se necesita gastar menos de lo que entra, es decir traducido seria achicar el estado, sacar los subsidios y dejar en stand by el salario básico universal que proponen algunos integrantes del FDT.
Afirmó nuevamente en la conferencia de prensa de hoy temprano “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos.”
También hablo sobre el dólar donde digo lo siguiente “El mercado paralelo del dólar son 3 millones por día y el oficial es 1000 millones. Cuando una exagera la cuestión de la brecha cambiaria debe dimensionar eso. Además, toda la cadena de precios que uno va construyendo es con el dólar oficial.”
Todo el tiempo sobrevoló la idea del equilibrio fiscal, si la ministra fuera de un gobierno de derecha nadie podría objetar nada. Ya que los anuncios apuntan más a un discurso de derecha o clásico pro mercado, que al conjunto de los que más están sufriendo.
Por eso que no se entiende las críticas de muchos medios afines al gobierno pasado, al que le reclamaban este tipo de anuncios y hoy salieron a criticar a la ministra por hacerlo. Como tampoco se entiende la oposición de derecha, que vive hablando de equilibrio fiscal.