La diputada bonaerense Mónica Schlotthauer consideró que chicos de 14 años en cárceles de adultos sería «empeorar la situación» y pidió más presupuesto para los Institutos de Menores.

Luego de que el Gobierno nacional introdujera en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero la Ley Penal Juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años, la diputada bonaerense del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Mónica Schlotthauer, rechazó la iniciativa.

En ese sentido, Schlotthauer puntualizó que el proyecto de La Libertad Avanza busca establecer pabellones de menores en cárceles de adultos, algo que “empeoraría la situación”, al indicar que los pibes y pibas detenidos por delitos menores se convertirán en alumnos de “universidades del ampa”.

“La Ley Penal Juvenil es una cara más del oscurantismo de este gobierno ultraderechista. La realidad es que existen institutos para poder albergar a las y los menores que delinquen, cuando los jueces lo determinan, y que son institutos a los que hay que ponerle presupuesto porque están agonizando”, consideró la legisladora bonaerense.

Según indicó la exdiputada nacional, los adolescentes detenidos en institutos de menores están en riesgo alimentario producto del desfinanciamiento del Gobierno nacional, tras lo cual sostuvo que dichas instituciones “no tienen herramientas didácticas para poder garantizar la educación y herramientas que puedan construir un futuro distinto”.

Es preciso mencionar que, Schlotthauer ocupaba una banca en la Cámara baja nacional cuando el oficialismo logró dictaminar en 2025 la modificación al Régimen Penal Juvenil. “Desde el FIT rechazamos una vez más este proyecto, como lo hicimos durante todas las reuniones de comisión de Niñez de las que participamos”, manifestó.

La diputada Mónica Schlotthauer calificó de "oscurantista" el proyecto Ley Penal Juvenil impulsado por el Gobierno nacional.La diputada Mónica Schlotthauer calificó de “oscurantista” el proyecto Ley Penal Juvenil impulsado por el Gobierno nacional.

En detalle, la intención de la administración nacional consistirá principalmente en la reducción de la edad de imputabilidad (actualmente en 16 años) hasta los 14 años. Para eso, el oficialismo buscará acercar posiciones con la oposición “dialoguista” para modificar el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados en mayo de 2025.

Entre los puntos centrales, dicho proyecto contempló tareas comunitarias, justicia restaurativa, programas educativos y acompañamiento interdisciplinario para los menores de entre 13 y 16 años. La prisión quedó reservada para delitos graves, con penas máximas de hasta 15 años y la posibilidad de sustituciones parciales tras cumplir dos tercios de la condena.

Quieren hacer pabellones de menores en cárceles de adultos, haciendo que se conviertan en ‘universidades del ampa’ para un montón de pibas y pibes que en su mayoría tienen delitos menores, de acuerdo a lo que dicen las estadísticas”, concluyó Schlotthauer.

Con reforma laboral y ley penal juvenil como ejes, el Gobierno oficializó el temario de las extraordinarias

Este martes, el Gobierno nacional de Javier Milei amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarán el 2 de febrero, e incorporó el tratamiento del proyecto por la Ley Penal Juvenil, una iniciativa que busca actualizar el régimen vigente y establecer un nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Es preciso mencionar que, la decisión de sumar el debate respecto de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias fue oficializada con la firma del propio Milei mediante el decreto 53/2026 publicado este martes, y habilita su tratamiento parlamentario a partir del próximo lunes, cuando se dará inicio formal el período de de verano.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo volvió a colocar en el centro de la agenda legislativa un proyecto sensible y de alto impacto político y social, cuyo objetivo es reemplazar la actual Ley de Minoridad y redefinir las reglas del sistema penal juvenil con una iniciativa que apunta a reducir la edad de imputabilidad, un punto que concentra buena parte de las discusiones tanto dentro del oficialismo como en la oposición.

“Hay varios proyectos. La idea es unificar y aprovechar para construir los consensos. Es un tema clave, pero tenemos que ver por dónde podemos empezar a generarlos”, sostuvo una fuente libertaria a cargo de las negociaciones legislativas.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.