El 21 de enero de 2019, el futbolista argentino Emiliano Sala, de 28 años, fallecía en un accidente aéreo cuando la avioneta Piper Malibu en la que viajaba se estrelló en el Canal de la Mancha, a 27 km de Guernsey.

Proveniente de Progreso en Santa Fe, «Emi» se dirigía de Nantes a Cardiff para unirse al club galés de la Premier League tras un traspaso récord de 15 millones de euros, el más caro en la historia del Nantes. El piloto David Ibbotson, de 59 años, también perdió la vida; su cuerpo nunca fue hallado.

La tragedia conmocionó al fútbol mundial: Sala desapareció del radar a las 21:30 hora local. Tras búsquedas iniciales suspendidas, una campaña crowdfunding halló el fuselaje a 68 metros de profundidad el 3 de febrero. Su cuerpo, recuperado el 7, reveló traumatismos múltiples y envenenamiento grave por monóxido de carbono (COHb elevado), que lo dejó inconsciente antes del impacto. Investigaciones posteriores confirmaron fallas técnicas previas, piloto sin licencia nocturna y organizador condenado a 18 meses de prisión.

Sala brilló en Nantes (42 goles en 133 partidos), ídolo francés pese a no ser titular fijo. En Argentina, representó el sueño frustrado de la élite europea para un pibe del interior, evocando a Di Stéfano o Batistuta.

Cronología del Drama

Despidiéndose en Nantes, voló en avión inadecuado pese a dudas del piloto sobre frenos y «bang» previo. Mensajes de voz angustiados circularon; el mundo esperó 14 días.

Legado en Argentina

En 2026, a siete años, su familia litigó con Cardiff por pagos pendientes (finalizado en 2023). Homenajes en Santa Fe y Premier persisten; Mbappé lo recordó en 2024. Notigital llora al héroe santafesino, símbolo de sueños rotos en el cielo.

Con AFP.​

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.