La líder de la Tupac Amaru, que hoy se encuentra internada en la ciudad de La Plata por complicaciones de salud, ya cumplió dos tercios de la condena. “Por eso le quieren abrir otras dos causas”, denunció su médico, Jorge Rachid, durante la Ronda de las Madres.
Redacción Canal Abierto | “Le pido perdón a Morales por ser negra y coya”, decía hace nueve años Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru al denunciar la salvaje persecución política y judicial impulsada por el entonces gobernador de Jujuy. Un año antes había sido condenada a 15 años de prisión -confirmada hace pocos días por Corte Suprema de Justicia- en el marco de la causa “Pibes Villeros”.
En ese proceso -plagado de irregularidades- la acusaron por “extorsión, fraude y asociación ilícita”, en relación con la construcción de viviendas. También había sido culpada por amenazas telefónicas a una comisaría del Barrio Alto Comedero en el año 2014. Luego le abrirían otras 15 causas y la dirigente jujeña debería atravesar otros seis debates orales y públicos.
Como decía la misma Milagro, todo por “negra” y “coya”, pero también, por mujer y por organizar un movimiento que, fundado en 1999 para hacer una copa de leche en una de las provincia más pobres del país, llegó a reunir 13 años después a 50.000 militantes en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el más grande de esa provincia argentina.
Como recopila Virginia Manzano, antropóloga, docente e investigadora de la UBA, en el marco de un programa estatal lanzado en 2003, integrantes de la Tupac construyeron en la zona de Alto Comedero, próxima a la capital provincial, 3000 viviendas; fábricas metalúrgicas, textiles, de bloques, adoquines y caños; un puesto de salud y el Centro Modelo Integral de Rehabilitación (CEMIR); canchas de rugby, fútbol y básquet; las escuelas primaria Bartolina Sisa y secundaria Olga Arédez; y un moderno centro cultural con salas de teatro y cine (Revista Ensambles, 2016).
Incluso llegaron a edificar un símil del Templo de Kalasasaya, que “representaba el centro político y ceremonial”, y a cuyos pies funcionaba “un parque acuático y otro con réplicas de animales prehistóricos”.

Pero además, la organización proveía un sin número de servicios a sus afiliados, lo que daba cuenta de su profunda inserción territorial y comunitaria. “Se promocionaban servicios de medicina clínica, pediatría, oftalmología, traumatología, odontología, laboratorio dental, masoterapia, fisioterapia, radiología, ginecología, obstetricia, farmacia, laboratorio, cardiología y psicología. También se ofrecían servicios de sepelios y medicación gratuita”.
Los emblemáticos festejos del Día del Niño en Alto Comedero o por el Día del Maestro también expresaban esa raigambre, al tiempo que provocaban pavor en el establishment.
Libertad ya para Milagro
A diez años de una detención que fue denunciada como arbitraria por distintos organismos internacionales de Derechos Humanos -hubo pronunciamientos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que reclamaron su “inmediata liberación”-, hoy nuevamente distintas organizaciones locales se volvieron a pronunciar por su libertad.
La actividad central fue ayer durante la habitual Ronda de las Madres. Como consignaron el el Informativo FARCO, allí el médico de cabecera de Milagro, Jorge Rachid, habló de la preocupante situación de salud que atraviesa y que la tiene internada en un hospital de La Plata, debido a la falta de atención en tiempo y forma, por la hostigación judicial constante y por las pérdidas sucesivas de su marido y de uno de sus hijos.
Pero además, se refirió a la situación político-judicial: “La persecución y la criminalización a Milagro fue el ensayo del régimen para impedir que la Tupac fuese un movimiento social que impida el saqueo del litio que hoy esta sucediendo en la provincia y que, además, es propiedad de Morales y de Blaquier. Y esto hay que dicirlo con todas las letras”, denunció.
“Hoy se cumplen diez años de una condena de 15 que hace pocos días la Corte criminal confirmó. Eso determina -subrayó- que podría estar libre a partir de mañana, si funcionase la Justicia. Se debe pedir la libertad condicional ya. Porque cumplió dos tercios de la de pena. Como explicó su abogada eso seguramente sea en marzo, y por eso le quieren abrir dos causas más”.
“¿Saben por qué?”, alertó Rachid. “Por instigación de los cortes de ruta. Como si Milagro presa estuviese conduciendo los cortes de ruta de los pueblos originarios en el norte o frente a las políticas extractivas mineras que están contaminando todos los ríos de Jujuy y Salta”.
Entre las organizaciones que se pronunciaron para exigir su libertad también están en Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la CTA Autónoma y Ni Una Menos. Además, días atrás referentes de derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida publicaron una solicitada con más de 3000 adhesiones en la que denunciaron “el injusto encarcelamiento de Milagro Sala como uno de los casos más emblemáticos de persecución política y violencia judicial”.
En esa línea, agregaron que “este modus operandi se multiplicó con otras referencias políticas del campo popular, luchadores sociales y opositores políticos, comunidades indígenas, llegando a la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.