El Gobierno Nacional y su par de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acta de entendimiento, que establece que el GCBA entregará durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal que está construyendo en la localidad bonaerense y que será traspasada a la órbita de la Nación.
El Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad vienen trabajando para instrumentar acciones, que permitan aumentar la cantidad de plazas de alojamiento disponibles en el Servicio Penitenciario Federal y descomprimir las comisarías y alcaidías en el territorio porteño.
La cárcel de Marcos Paz tendrá capacidad para 2.240 presos y deberá cumplir con los estándares técnicos, de seguridad, de tratamiento penitenciario y de habitabilidad previstos en la normativa nacional e internacional aplicable.
Con la entrega de esa prisión se desocupará la cárcel de Villa Devoto, que según los convenios firmados entre las dos jurisdicciones en marzo y agosto de 2018.
En tal sentido, el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar las plazas de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal mediante la instalación de espacios modulares dentro de los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, destinadas al alojamiento permanente de hasta 400 detenidos.
El convenio, suscripto entre la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, en representación del jefe de Gobierno, Jorge Macri, permite ordenar el alojamiento de personas privadas de la libertad, descomprimir la cantidad de presos alojados en comisarías y fortalecer la capacidad operativa del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de los estándares técnicos y de seguridad vigentes.

