1622 – MOLIÈRE. Nace en París el dramaturgo, actor, poeta y escritor francés Molière (Jean-Baptiste Poquelin), padre de la comedia en su país y ácido crítico de la sociedad del siglo XVII.
Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, nació el 15 de enero de 1622 en París, en el corazón de una Francia absolutista bajo Luis XIII. Hijo de un tapicero real, abandonó una carrera burguesa para fundar la troupe teatral L’Illustre Théâtre en 1643. Su genio transformó la comedia francesa, convirtiéndola en un arma satírica contra las hipocresías sociales, la Iglesia y la nobleza.
Molière escribió, actuó y dirigió más de 30 obras, como El avaro (1668), Tartufo (1664) y El burgués gentilhombre (1670). Sus piezas ridiculizaban la avaricia, el fanatismo religioso y las pretensiones de la nueva clase burguesa, ganándose la protección de Luis XIV pero también la censura eclesiástica. Tartufo , prohibido por años, denunciaba el hipócrita devoto que encarna el clero corrupto.
Murió en escena el 17 de febrero de 1673, interpretando El enfermo imaginario , víctima de tuberculosis y hemorragia pulmonar. Su compañía evolucionó en la Comédie-Française, pilar del teatro galo.
En Latinoamérica, Molière influyó en dramaturgos como Florencio Sánchez y Armando Discépolo, adaptando sus farsas a tangos y sainetes porteños. Su crítica social resuena en obras como El conventillo de la Paloma , donde la hipocresía criolla se burla de sí misma. Hoy, en un mundo de fake news y posverdades, Molière nos invita a reírnos de nuestras locuras colectivas.
Notigital celebra al padre de la comedia como espejo eterno de la condición humana.