El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al último mes del año. El incremento mensual fue encabezado por Transporte, con un 4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó a 2,8% en diciembre de 2025, aunque cerró el año con un incremento del 31,5%, su menor nivel en ocho años. De esta manera, volvió a ubicarse por debajo del 3%, aunque subió levemente en la comparación mensual, debido a que en noviembre había sido del 2,5%.

El Indec precisó que la división que registró un mayor aumento en diciembre de 2024 fue Transporte, con un 4%. Por detrás se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Comunicación (3,3%), Restaurante y Hoteles (3,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%), que superaron el promedio mensual.

En tal sentido, el rubro Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación similar al promedio, con un 2,8%, mientras que Bienes y servicios varios (2,6%), Recreación y cultura (2,5%), Salud (2,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2%), Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%) se situaron por debajo.

En tanto, con respecto a las regiones, el organismo detalló que en el Gran Buenos Aires los rubros con mayores alzas fueron Transporte público (6,9%), Alquiler de la vivienda y gastos conexos (5,9%) y Prendas de vestir y materiales (1,1%), mientras que en Educación se produjo un leve descenso del 0,4%. Además, el nivel general fue de 2,8%.

Vivienda, uno de los rubros con mayores subas en 2025.

Vivienda, uno de los rubros con mayores subas en 2025.

Por su parte, sobre la zona pampeana, los incrementos más importantes se registraron en Transporte público (5,4%), Tabaco (4,2%) (5,3%) y Prendas de vestir y materiales (0,6%). Además, Servicios recreativos y culturales bajó un 0,9%. El nivel general fue de 2,9%.

En este marco, en el noreste, donde se registró un ascenso promedio del 3,4%, las subas más relevantes fueron Funcionamiento de equipos de transporte personal (6%), Alimentos (5%) y Prendas de Vestir y Materiales (0,4%). Además, Educación disminuyó un 2,1%.

Con respecto al noroeste, las divisiones con mayores subas fueron Funcionamiento de equipos de transporte personal (4,9%) y Transporte público (4,7%), mientras que Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos del papelería (-0,1%) y Servicios recreativos y culturales (-0,3%). En tanto, el nivel general fue del 2,6%.

En esta línea, en la región de cuyo, con un nivel promedio de 3%, los grupos con subas más importantes se registraron en Funcionamiento de equipos de transporte personal (5,3%), Restaurantes y comidas fuera del hogar (4,6%), Calzado (1%) y Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería (0,7%).

Por último, sobre la zona patagónica, las divisiones con mayores alzas se produjeron en Funcionamiento de equipos de transporte personal (6,2%), Tabaco (4%), Prendas de vestir y materiales (0,8%) y Bebidas alcohólicas (0,2%). El índice promedio alcanzó el 2,6%.

El Gobierno celebró el dato de inflación de 2025: «Un logro extraordinario»

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la inflación anual en 2025 alcanzó el 31,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice más bajo en ocho años, lo que definió como «un logro extraordinario». Además, remarcó el rol del «programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA».

En su cuenta de la red social X, Caputo destacó el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Indec. «2025: la inflación más baja de los últimos 8 años. La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31.5%. De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo», subrayó.

«Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″, agregó en esta línea.

En tanto, anticipó que el Ministerio de Economía sostendrá sus medidas: «El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación. Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez».

Fuente: https://www.c5n.com/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.