El Secretario General de CTA Viedma, Hugo Aranea, respondió a las estrategias discursivas en torno a la responsabilidad de los incendios en el sur argentino.
Tras las acusaciones de la Ex Ministra de Seguridad y actual Senadora Nacional, Patricia Bullrich, a las comunidades originarias por el inicio de los incendios en la Patagonia, hablamos con Hugo Aranea, Secretario General de la CTA Viedma e integrante del Parlamento Mapuche de Neuquén.
“Estamos viviendo con enorme angustia como se queman miles de hectáreas de bosque nativo, que han quemado gran parte de la de la flora y la fauna nativa, pero también lo que ha significado que las familias, muchas de ellas productoras, hayan sufrido la pérdida de los animales, de la vivienda, que en definitiva son la construcción, los sueños, los anhelos de muchos años que uno pone precisamente en cada uno de de los espacios en el que habita”, explica Aranea sobre los incendios que hace ya una semana comenzaron en la zona de El Hoyo.
En este sentido, el dirigente denunció que “a veces el fuego puede ser natural, pero no es natural la decisión del abandono cómplice de estos incendios por parte de los gobiernos, en este caso del Chubut, que siguiendo la línea del gobierno nacional, ha desmantelado prácticamente todos los todo lo que son las herramientas para el combate del fuego ejecutando menos del 50% del programa de combate contra el fuego”.
Mientras tanto, denuncia, se busca desalojar a quienes viven en estos territorios para “ponerlo al servicio de los grandes grupos inmobiliarios, de los grandes este capitales que hoy no son solamente una amenaza, sino es una presencia real. Están acá, están instalados en prácticamente toda la zona andina, se están apoderando de de grandes espacios de tierra con la complicidad de los de los distintos gobiernos”, explicó.
En este sentido, el dirigente expresó que desde los gobiernos de Chubut, Neuquén, Rio Negro y el gobierno nacional intenten culpabilizar a las comunidades: “Son estrategias que se caen justamente por el tiempo que llevan y aparte por lo que ha quedado demostrado”, indicó. No obstante: “son montajes que parecen muy burdos, pero que le sirven a la gran prensa nacional, sobre todo para armar esos esquema de condenar y crear un enemigo interno como es el pueblo mapuche”.
“Son cuestiones que van quedando al desnudo porque no han podido probar absolutamente nada, después de grandes operativos, inclusive donde han tenido presos a brigadistas, a gente que ha ido a ayudar y que son precisamente los únicos que sostienen esa enorme solidaridad, mientras el Estado se retira”, indicó Aranea.