La detención de Maduro por parte del Gobierno de EE.UU generó diversas repercusiones en La Legislatura bonaerense. LLA y el PRO celebraron la captura, y la Izquierda y el peronismo condenaron la intervención militar.
Luego de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaran a cabo en la madrugada de este sábado una operación militar con una serie de bombardeos y operaciones de fuerzas especiales que derivaron en la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, legisladores bonaerenses realizaron manifestaciones al respecto con diversos posicionamientos.
En ese sentido, diputados y senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, el PRO y la Coalición Cívica celebraron la detención de Maduro como paso necesario para avanzar en la “reconstrucción democrática”, mientras que desde el peronismo, el Frente de Izquierda y parte de los libertarios dialoguistas alertaron que la acción militar de una potencia extranjera en Venezuela constituye una amenaza para la región y viola tratados de la ONU.
En ese sentido, el titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Agustín Romo, consideró que Maduro es líder de una “agrupación narco-terrorista que usurpó el poder en Venezuela”. “Hoy es un gran día para los que defendemos la democracia, las libertades individuales y la civilización occidental”, celebró.
En tanto, la senadora bonaerense de La Libertad Avanza por la Quinta sección electoral, María Cecilia Martínez, publicó a través de sus redes sociales: “Lloran los zurdos. Triunfa la Libertad. Venezuela Libre”.
“Después de años de resistencia y sacrificio, el pueblo venezolano logra una victoria histórica. Celebro la detención de Maduro y anhelo una pronta reconstrucción de la democracia y la libertad en Venezuela, con la profunda alegría de ver a las familias venezolanas finalmente reunidas”, añadió el senador bonaerense del PRO, Alex Campbell.
En la misma línea, el senador del PRO, Juan Manuel Rico Zini, compartió el comunicado del partido conducido a nivel nacional por Mauricio Macri, el cual manifiesta que “a quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia”. “Con el liderazgo del legítimo presidente Edmundo González Urrutia y su vicepresidenta designada Corina Machado, acompañamos una transición pacífica”, agrega el escrito.
“Se termina una etapa nefasta. Durante años, desde el PRO denunciamos y condenamos las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los regímenes de Chávez y Maduro. Mientras el kirchnerismo los aplaudía, millones de venezolanos perdían derechos y escapaban de su país”, sostuvo el senador bonaerense y exintendente de Junín, Pablo Petrecca.
Según reportes confirmados por agencias internacionales y el propio gobierno de Estados Unidos, los ataques se concentraron en la madrugada de este sábado en objetivos estratégicos militares y logísticos en los estados venezolanos de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital, Caracas.
El presidente norteamericano Donald Trump confirmó que Maduro fue capturado y trasladado, junto con su esposa, Cilia Flores, fuera de Venezuela para ser juzgado por cargos de narcoterrorismo.
En tanto, la comunicación oficial del Gobierno de Venezuela indicó que hubo víctimas civiles en la “agresión criminal cometida por el gobierno de los EE.UU.”, ante lo cual solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional.
En ese marco, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, expresó que a partir de este sábado “comienza un largo camino de reconstrucción democrática: el regreso al Estado de Derecho, el respeto por los Derechos Humanos y el combate al narcotráfico que contamina a la región y alimenta a las mafias latinoamericanas”.
Legislatura bonaerense: todo el arco político se manifestó sobre la detención de Nicolás Maduro.
“Ahora el mundo debe acompañar a la gran líder de la libertad, María Corina Machado, y al presidente democráticamente electo, Edmundo González Urrutia. La paz y la democracia en Venezuela son responsabilidad de toda la región, especialmente de quienes callaron durante tantos años”, concluyó Bugallo.
UxP y el Frente de Izquierda repudió la detención de Maduro
Varios legisladores bonaerenses de Unión por la Patria como Mayra Mendoza, Pablo Obeid y María Rosa Martínez compartieron el comunicado del Partido Justicialista, el cual “repudia y condena los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela”, al afirmar que constituyen una amenaza para toda la región y “violan la Carta de Naciones Unidas en los principios de no intervención”.
En tanto, la senadora bonaerense del kirchnerismo, Mónica Macha, calificó la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos como un “secuestro y una nueva avanzada intervencionista sobre América Latina”. Desde La Cámpora, también emitieron un comunicado en el que consideraron que la acción militar responde a una “lógica de saqueo, control y dominación sobre los recursos estratégicos de los pueblos de América Latina”.
“Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre Maduro y Venezuela, capturar y secuestrar a un jefe de Estado es inaceptable. Estamos frente a una demostración de poder absoluto, por fuera del derecho internacional, que podría repetirse en cualquier parte del mundo”, añadió la diputada peronista, Evelyn Flores.
Por parte del Frente de Izquierda, el diputado Christian Castillo remarcó que los bombardeos de Estados Unidos en distintos puntos de Venezuela y la detención de Maduro “son actos de agresión militar imperialista inadmisibles, nueva versión de la Doctrina Monroe. Debe ser repudiada abiertamente”.
Asimismo, su compañera de bancada, Mónica Schlotthauer extendió al repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei, al afirmar que “apoyó la violación imperialista de la soberanía venezolana”. “Basta de agresión y saqueo imperialista en América Latina. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”, concluyó.
En tanto, el diputado libertario dialoguista, Fabián Luayza, también criticó la intervención militar de los Estados Unidos sobre Venezuela. “El rechazo al uso de la fuerza y a los bombardeos no legítima a un régimen. La democracia y la diplomacia deben ser las herramientas soberanas del pueblo venezolano sobre las que se deben canalizar los conflictos”, indicó.