El presidente Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal y lo calificó como un “hito histórico”. Con el peronismo dividido, el oficialismo consiguió este viernes sancionar por primera vez un presupuesto propio con 45 votos a favor y 25 en contra. Durante el tratamiento, la senadora Florencia López denunció que el Gobierno “compra votos” a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”, sentenció el mandatario en declaraciones radiales, y destacó que el nuevo presupuesto garantiza el déficit cero como norma inquebrantable.
La Ley de Inocencia Fiscal aumenta fuertemente los montos a partir de los cuales se penalizan los diferentes tipos de evasión fiscal, reduce los plazos de prescripción para que ARCA no pueda efectuar reclamos por operaciones no declaradas y oficializa el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias que el Gobierno había anunciado.
Según Milei, la ley anterior trataba a los contribuyentes como “culpables hasta que demostraran lo contrario”, una dinámica que esta ley busca revertir para facilitar, entre otras cosas, la circulación de los “dólares del colchón”.
“La política había llegado a un nivel de perversión donde había vulnerado una cuestión constitucional básica en el derecho, que era la presunción de inocencia y por eso adopta un ribete verdaderamente histórico que los argentinos hayamos recobrado el principio de inocencia”, enfatizó.
En su relato, el Presidente argumentó que los ciudadanos “tuvieron que resguardarse e hicieron un canuto” y aseguró que la suma total de ese dinero equivale a “más de 400 mil millones de dólares” que ahora van a convertirse en inversión.