La medida fue presentada como un avance hacia la “libertad” del mercado aéreo, pero solo suprime controles. Las alertas por los riesgos en materia de seguridad y las posibles actividades ilegales en los cielos argentinos.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció una serie de desregulaciones para aviones privados, entre las que se encuentran eliminar la obligatoriedad de comunicar los planes de vuelo para viajes dentro del país y el fin de la prohibición de iniciar un vuelo privado por la noche.

La Resolución 957/25 firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Oscar Villabona, desregula el espacio aéreo argentino con una serie de beneficios para las empresas de aviones privados y con alerta respecto de los planes de vuelos, que podrían implicar menor control para actividades ilegales.

En ese sentido, Sturzenegger aclaró que se mantuvo la exclusión en la zona de alta vigilancia aérea por temas relacionados con el narcotráfico por encima del paralelo 29S. Los vuelos privados que atraviesen esa zona deberán tener contar con un ADSB, que permite el tracking en tiempo real de aeronaves, para no presentar plan de vuelo.

Las comparaciones del Ministro desregulador

El ministro anunció las medidas de desregulación para un mercado pequeño y exclusivo, y lo celebró como un nuevo paso hacia “el ideal del presidente Javier Milei de hacer de Argentina el país más libre del mundo”.

Respecto del fin de la obligatoriedad de presentar el plan de vuelo para viajes dentro del país, Sturzenegger comparó un vuelo en avión privado con uno hecho en auto “para ir a Mar del Plata” y celebró: “Ahora el Estado no te va a preguntar más adonde vas. No es reinventar la rueda, en EEUU y países de Europa se opera así”.

“Este cambio implica una reducción significativa de tiempos y papeles, que afectaban a cualquier ciudadano que quisiera subir a un avión, ponerlo en marcha y salir a volar”, dice el ministro de Desregulación, como si tener un avión fuera algo tan común como tener un automóvil.

Feria de desregulaciones

La resolución elimina además la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. “En Argentina, si querías salir a volar un avión en condiciones visuales de noche estaba prohibido, ahora queda liberado. El Estado era una máquina de impedir. Viva La Libertad Carajo!”, destacó Sturzenegger sin explicar cuál serían los beneficios de que aviones privados vuelen por los cielos del país en las noches.

Por otra parte, la resolución eliminó el requisito para los pilotos de presentar licencia comercial de 1ra, que ya había sido derogada, y que, según Sturzenegger, solo servía “para darle trabajo a los instructores de vuelo”. “Se traducirá en una mayor oferta de pilotos comerciales”, señaló el ministro en su afán de reducir controles para bajar costos empresariales.

Por último, la resolución también simplifica otros controles de seguridad como requisitos de equipamiento y manuales de vuelo y habilita a las empresas a volar con un solo piloto, con condición de que la nave tenga un sistema de piloto automático de 3 ejes, “lo cual bajaría drásticamente el costo para las aerolíneas pequeñas”, señaló Sturzenegger.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.