El 19 de diciembre de 1935 nació en Buenos Aires Luis Landriscina, el humorista folclórico argentino que durante 60 años llenó teatros como el Gran Rex y Coliseo con relatos camperos, vendiendo 2 millones de discos y protagonizando «Granjas» televisivo en los 70, fusionando chamamé con chistes que definieron el humor criollo.
Hijo de ferroviarios en La Pampa, debutó en 1957 en Radio El Mundo con payadas gauchescas, escalando con Cosquín y giras por Latinoamérica donde compartió escenario con Piazzolla.
Su estilo, inspirado en Santos Vega y Atahualpa Yupanqui, satirizaba política y costumbres rurales en álbumes como «El Chaqueño» (1965), mientras en TV con «Odol Pregón» y películas como «Argie» (1985) alcanzó audiencias masivas pese a censuras dictatoriales. Retirado en 2019 por Parkinson, tomó 40 placas y recibió Konex de Platino.
Notigital conmemora su centenario próximo evocando risas en crisis: en 2025, con streaming dominando, Landriscina recuerda la oralidad argentina ante la globalización cultural.