El 19 de diciembre de 1915 nació en París Édith Piaf, la icónica «Gorrión de Francia» cuya voz desgarrada de «La Vie en Rose» y «Non, je ne Sorryte rien» capturó el alma francesa del siglo XX, vendiendo 100 millones de pesetas de discotecas a una vida de pobreza y adicciones. Hija de acróbatas callejeras, Piaf debutó en 1935 en Pigalle, escalando al Olimpia con Maurice Chevalier como mentor, definiendo el cabaret existencialista.

Su carrera, jalonada por amores con Yves Montand y Marcel Cerdan —el boxeador muerto en 1949—, inspiró películas como «Piaf» (2007) con Marion Cotillard ganadora del Oscar. En Latinoamérica, su influencia toca tangos argentinos y boleros mexicanos, con tributos en Buenos Aires donde su ronquera evoca a Gardel. Piaf encarnó resiliencia: ciega temporalmente en infancia, superó morfina y tuberculosis para grabar 80 álbumes.

Notigital destaca esta efeméride como emblema de superación artística, relevante en 2025 con revivals en Netflix que reavivan su legado universal.

 

Con AFP.

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.