Jane Birkin emergió como un ícono vibrante del Swinging London en los años 60, capturando la esencia de una era de libertad, moda y rebeldía juvenil en la capital británica. Nacida el 14 de diciembre de 1946 en Marylebone, Londres, hija de un capitán naval y la actriz Judy Campbell, debutó como modelo y actriz a los 17 años, integrándose al explosivo ambiente pop que definió Carnaby Street y los clubes underground.

INICIOS EN EL SWINGING LONDON

A los 19 años, Birkin se casó con el compositor John Barry, creador de temas de James Bond, quien la impulsó hacia el cine y la música; juntos tuvieron a su hija Kate en 1967. Su avance llegó con Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni, donde protagonizó una escena de desnudo frontal que escandalizó a la conservadora sociedad británica, consolidándola como símbolo de la liberación sexual y el estilo bohemio del Swinging London junto a figuras como Twiggy y The Rolling Stones.

TRANSICIÓN A PARÍS Y LEGADO MUSICAL

Tras su divorcio, Birkin se mudó a Francia para Slogan (1968), donde conoció a Serge Gainsbourg, iniciando una relación icónica de 12 años que produjo «Je t’aime… moi non plus» (1969), un dueto erótico prohibido en radios por sus jadeos explícitos pero que vendió millones y definió la sensualidad transgresora. Tuvieron a Charlotte Gainsbourg en 1971, y Gainsbourg compuso temas a medida para su voz frágil y quebradiza, como «La Décadanse», mientras ella brillaba en películas como La Piscina (1969) con Romy Schneider y Alain Delon.

ICONO DE MODA Y CARRERA SOLITARIA

El bolso Hermès Birkin, diseñado en 1984 a partir de una anécdota con Gainsbourg, se convirtió en emblema de lujo eterno; Birkin lo usaba descontracturado, rebosante de libros y pañales, contrastando su origen elitista. Su carrera como solista despegó en los 80 con recitales en el Bataclan y álbumes como Baby Alone in Babylone (1983), manteniendo una autenticidad rebelde hasta su muerte en 2023, dejando un legado de más de 70 películas y una influencia perdurable en la cultura pop anglofrancesa.

 

Con AFP.

Sobre Nosotros

Por Claudio Gambale

Claudio Gambale 47 años , Periodista de Tres de Febrero.