Especialistas en el área apuntaron contra el espíritu de la Ley de Libertad Educativa que impulsa el Gobierno y aseguraron que es “el fin del sistema educativo nacional y federal”.
El magíster en Políticas Educativas y director de la carrera de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Roberto Abdala, cuestionó el proyecto de ley que el Gobierno nacional formalizó tras las reuniones del Consejo de Mayo y aseguró que atenta contra el sistema educativo. “Es una ley acorde a su marco ideológico”, señaló.
El proyecto de la llamada Ley de Libertad Educativa incluye a los infames vouchers en función de la “eficiencia” escolar, reducción en la carga horaria, cambios significativos en el financiamiento de la educación pública y legalización del homeschooling, entre otros puntos.
Según Abdala, la Ley de Financiamiento Educativa “no está en concordancia con lo que viene siendo la pauta presupuestaria de este Gobierno”.
“Solamente en un año se alcanzó ese 6% porque en todo sistema federal a veces es muy difícil la distribución de recursos”, aseguró en la 750.
Y sentenció: “Hoy por hoy la educación ha venido perdiendo presupuesto a nivel nacional desde la asunción de este Gobierno”.
En este contexto, un grupo de especialistas en el área -entre los que se encuentra Abdala- elaboró un documento en conjunto en contra de la reforma. Allí advierten que el proyecto es “el fin del sistema educativo nacional y federal”.
“Esta ley es acorde al marco ideológico que tiene el Gobierno porque pone mucho énfasis en la autonomía de las instituciones, de los planes de estudio, la libertad de las familias de elegir”, insistió el magíster en Políticas Educativas.
“Sin lugar a dudas hay un cambio de paradigma a como se entiende la educación, no se lo cercena, no se cambia la obligatoriedad, pero sí hay cambios consecuentes con una visión de la sociedad y la economía que tiene este Gobierno”, concluyó.