PETER LAMELAS CONFESÓ LA VERDADERA RAZÓN DE SU DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR EN ARGENTINA

Foto En Orsai

El funcionario también se refirió al futuro del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina. “Será firmado muy pronto”, prometió.

En el encuentro de fin de año organizado por la influyente Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el embajador estadounidense en el país, Peter Lamelas, confirmó el compromiso de la administración de Donald Trump para respaldar políticamente a Javier Milei: “Trump me dijo que viniera a ayudar a su amigo”, confesó.

Lamelas, un polémico empresario de la salud de origen cubano, también se refirió al acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, del cual se conoció semanas atrás los ejes principales. “Será firmado muy pronto”, aseguró.

Las palabras del embajador norteamerciano en la Amcham fueron seguidas por funcionarios del gobierno de Milei y aliados, entre ellos, el jefe de gabinete, Manuel Adorni; el canciller Pablo Quirno; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo.

“Trump me pidió que viniera a ayudar a su amigo Javier Milei; él no me dijo que viniera a ayudar a cualquier gobierno, a cualquier partido, me dijo directamente que venga aquí a ayudar a su amigo”, fue la declaración de principios de Lamelas.

A pesar de sus declaraciones de apoyo irrestricto a Milei, Lamelas dijo que no está en el país para meterse “con la política local”. Quizá esa frase se complete con otra en la que habló de cuál es lazo entre Trump y Milei: “Es un gobierno que entiende que necesitamos el capitalismo, el mercado, y apoyar los negocios para que ustedes hagan dinero”.

Por otro lado, la referencia a no interferir en política también puede tener relación con las declaraciones que hizo en el Congreso estadounidense, en julio pasado cuando aún no había sido nombrado como embajador, en las que apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner y advirtió que visitaría a los gobernadores provinciales para hacer lobby contra los proyectos de inversión de China.

Lamelas se había referido a la condena de la expresidenta prometiendo asegurarse de que “reciba la justicia que se merece”, lo que provocó un amplio repudio y volvió a poner bajo la lupa la relación entre la Casa Rosada y la administración estadounidense.

Respecto de China, el embajador habló de “corrupción por parte de los chinos” y la influencia de Pekín entre los gobernadores, lo que generó una respuesta diplomática por parte del gigante asiático.

Lamelas decidió bajar el tono ayer, pero dejó claro la relación íntima con Milei para “hacer a Argentina grande de nuevo”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Sobre Nosotros