FALLECIMIENTO DE NELSON MANDELA: ADIÓS AL SÍMBOLO DE LA RECONCILIACIÓN

Foto NA

El 5 de diciembre de 2013, Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica y Nobel de la Paz, falleció a los 95 años en su hogar de Johannesburgo por una infección pulmonar prolongada, tras meses de cuidados intensivos y una vida dedicada a combatir el apartheid.

Antecedentes de salud

Mandela, retirado de la vida pública desde 2004 por un cáncer de próstata, fue internado el 8 de junio de 2013 en Pretoria por una caída pulmonar grave, secuela de su tuberculosis contraída en prisión. Regresó a casa en septiembre con 22 médicos atendiendo una UCI improvisada, en estado crítico desde finales de junio.

El momento del deceso

Alrededor de las 20:50, rodeado de familia como su hija Makaziwe, Mandela expiró en paz; el presidente Jacob Zuma anunció la noticia por TV: «Se apagó… Ahora está descansando». Miles se congregaron frente a su vivienda para homenajearlo esa misma noche.

Funeral y legado global

Velado en Pretoria del 11 al 13 de diciembre, su funeral de Estado se realizó el 15 en Qunu, donde fue enterrado. Su muerte unió al mundo en duelo, celebrando su reconciliación post-apartheid y visión de un «país arcoíris».

Con AFP.​

Sobre Nosotros