DESAPARICIÓN DEL VUELO 19: EL MISTERIO DEL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Foto Wikipedia

El 5 de diciembre de 1945, cinco bombarderos torpederos TBM Avenger de la Marina de EE.UU., conocidos como Vuelo 19, desaparecieron sin dejar rastro sobre el Triángulo de las Bermudas durante un entrenamiento rutinario desde Fort Lauderdale, Florida, avivando leyendas sobre la zona.

Detalles de la misión

La escuadrilla, liderada por el teniente Charles Taylor, despegó a las 14:10 para un ejercicio de navegación de 300 km al este, 75 km al norte y regreso, con 14 tripulantes experimentados. Taylor reportó fallos en las brújulas y confusión geográfica: «No sabemos dónde estamos… todo es extraño… el océano no parece normal».

Últimos contactos y rescate fallido

A las 17:00, perdieron contacto tras volar erráticamente; Taylor planeó estrellarse al agotar el combustible. Un hidroavión PBM Mariner con 13 hombres salió en busca y también desapareció, elevando las víctimas a 27 sin restos ni escombros pese a búsquedas masivas.

Legado y teorías

Las explicaciones incluyen desorientación por tormenta, error humano y agotamiento post-Segunda Guerra Mundial, aunque los mitos persisten sobre anomalías magnéticas o fenómenos sobrenaturales. Este caso popularizó el «Triángulo de las Bermudas» en 1964.

Con AFP.

Sobre Nosotros