CONTRAOFENSIVA SOVIÉTICA EN MOSCÚ: EL GIRO QUE SALVÓ A LA URSS

Foto Wikipedia

El 5 de diciembre de 1941, el general Georgy Zhúkov lanzó una masiva contraofensiva soviética contra las fuerzas alemanas en las afueras de Moscú, marcando la primera gran derrota de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial y manteniendo el avance nazi hacia la capital soviética.

Contexto del avance alemán

La Operación Tifón, iniciada el 2 de octubre de 1941 por el Grupo de Ejércitos Centro bajo Fedor von Bock, buscaba capturar Moscú mediante pinzas desde el norte y sur. Los alemanes avanzaron rápidamente, llegando a escasos 42 km de la capital a fines de noviembre, pero el barro otoñal y el invierno ruso desgastaron sus líneas de suministro.

Lanzamiento de la contraofensiva

Zhúkov, con la inteligencia de Richard Sorge que confirmó la no agresión japonesa, desplegó refuerzos frescos siberianos equipados con tanques T-34 y Katyushas. El ataque sorpresa del 5 de diciembre obligó a los alemanes a retroceder 100-250 km, infligiendo 100.000 bajas al enemigo en las primeras semanas.

Consecuencias estratégicas

Esta ofensiva, que duró hasta abril de 1942, preservó a Moscú y elevó la moral soviética, demostrando que la Blitzkrieg había fallado por el clima, la logística deficiente y la subestimación del Ejército Rojo. Stalin dirigió las operaciones desde el Kremlin, consolidando el Frente Oriental como tumba de la invasión nazi.

Con AFP.​

Sobre Nosotros