PRESENTARON EN BAHÍA BLANCA EL INFORME SOBRE REPRESIÓN A LA PROTESTA SOCIAL
En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Bahía Blanca, la Comisión Provincial por la Memoria presentó el segundo informe especial sobre la represión a la protesta social durante el primer semestre de 2025. Este trabajo se desarrolló en el marco de la función del CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, con el objetivo de monitorear y visibilizar las prácticas represivas en las movilizaciones públicas.
El informe da cuenta de 130 monitoreos realizados en distintas manifestaciones públicas, en los cuales se registraron más de 2.550 personas heridas y al menos 240 detenciones arbitrarias. Un dato destacado es que, desde la implementación del protocolo antipiquetes, una de cada tres manifestaciones fue reprimida, evidenciando un patrón de uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.
Roberto Cipriano García, secretario del CPM, y el integrante Guillermo Torremare fueron los encargados de presentar y detallar los datos obtenidos. En su exposición, señalaron que las fuerzas policiales hicieron uso excesivo e irracional de armas menos letales, como postas de goma disparadas a corta distancia, gases químicos y golpes con tonfas y escudos. Además, denunciaron la aplicación arbitraria del protocolo antipiquetes y la realización de tareas ilegales de inteligencia durante las protestas.
Este informe pone en evidencia la gravedad de las vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de la protesta social, y llama a la reflexión ya la urgente adopción de medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica sin represalias violentas.
La Comisión Provincial por la Memoria continúa con su labor de monitoreo y denuncia, reafirmando su compromiso con la prevención de la tortura y otras formas de violencia institucional.
