49 AÑOS DEL DÍA QUE LA DERECHA SINDICAL, DIVIDIÓ AL PERONISMO E INICIO LA ETAPA DE LA TRIPLE A

Foto Perfil

Un 20 de junio de 1973 llegaría el retorno de Perón a la Argentina luego de 18 años de proscripción del peronismo y su máximo líder.

En esa época ya se hablaba de dos corrientes dentro del peronismo, la resistencia peronista nucleada en Montoneros y la burocracia Sindical más de derecha que años más tarde se hiciera cargo José López Rega.

La disputa de poder se dio en torno a la llegada del general Perón, que tenia previsto hacerlo en Ezeiza ante una multitud que lo aclamaba. Sin embargo tuvo que seguir de largo hacia el aeropuerto de Morón, debido a una fuerte represión del sector sindical que apoyaba a Perón y estaba en contra de los Montoneros, que resistieron 18 años sin el general.

Foto Historia Hoy

Con la asunción presidencial de Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973 , no solo el ídolo popular vio la posibilidad de retornar sino que se interpretó como un momento de triunfo para las organizaciones de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo, entre ellas Montoneros, que se encontraban en las antípodas ideológicas de la llamada “burocracia sindical de derecha”.

Motivo que a la “Burocracia Sindical” no le gusto nada, por eso se conoce como “La masacre de Ezeiza”, donde aquel día un grupo sindical armado iniciada un tiroteo contra la multitud, dejando el saldo de 13 muertos y más de 300 heridos.

Años más tarde se conocía la triple AAA, creada por José López Rega  (Alianza Anticomunista Argentina) un 21 de noviembre del mismo año ¿Quién era José López Rega? Un militante peronista con rasgos de derecha, que odiaba a los sectores más de izquierda dentro del peronismo y fue participe de que años más tarde Argentina sufriera una de las dictaduras más grande de su historia.

Muchos le aducen a López Rega el fin de la resistencia peronista y el comienzo de una rama más de derecha, que al día de hoy perdura dentro del movimiento más grande de la historia política argentina. Montoneros aún hoy es resistido y marginado por un sector dentro del peronismo, donde le adjudican el mal del peronismo.

Sobre Nosotros