En conmemoración del 50 aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, se realizó un acto político en la sede de ATE Nacional convocado por la CTA Autónoma. El evento contó con la presencia del Embajador de Argelia, Lotfi Sebouai; el representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Ali Ali Salem; y Mercedes Cabezas, secretaria adjunta de ATE Nacional.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un territorio ubicado en el norte de África, delimitado al oeste por el Océano Atlántico y las Islas Canarias, al noreste con Argelia, al sureste con Mauritania y al norte con Marruecos. Su extensión está atravesada por el Trópico de Cáncer y comprende parte del desierto del Sahara, con una riqueza destacada en fosfatos y recursos pesqueros, claves para la región.
Desde 1975, el pueblo saharaui espera el cumplimiento de los tratados internacionales y el reconocimiento pleno de su derecho a la autodeterminación para recuperar su territorio y libertad. La RASD y su gobierno en el exilio cuentan con el reconocimiento oficial de 82 países y forman parte de la Organización para la Unidad Africana desde 1984.
Además, en el acto se recordó la importancia de los campos de refugiados ubicados en la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia, junto a la frontera con la llamada Zona Libre. Estos campos fueron fundados como solución humanitaria para los civiles exiliados por el conflicto del Sahara Occidental y también funcionan como base política y militar del Frente Polisario.
El acto reafirmó el compromiso con la causa saharaui y la necesidad de continuar difundiendo y apoyando su lucha por la independencia y soberanía.